La calidad de la deuda empresarial

Calidad de la deuda es la proporción de exigible a corto plazo sobre el exigible total de la compañía .

En principio entendemos como mejor calidad cuanto más lejanos hayan de producirse los vencimientos. Aunque, como todo, esta afirmación debe relativizarse a cada circunstancia.

Calidad de la deuda empresarial

Calidad de la deuda empresarial

(Llegir l’article en català)

Probablemente sería más cierto afirmar: entenderemos mejor calidad cuando la deuda financiera tienda a presentar vencimientos más lejanos antes que en el corto plazo. Esta segunda afirmación pretende destacar la importancia de distinguir entre deuda comercial (sin coste financiero) y deuda financiera (con coste financiero).

Ya hemos comentado que el pasivo espontáneo posibilita una gestión más eficiente que el pasivo expreso. El pasivo espontáneo se gestiona prácticamente sólo en el sentido de que el propio ciclo productivo genera liquidez en plazo.

Es por tal motivo que cuando analizamos la calidad de la deuda deberíamos tener en cuenta esta circunstancia y enfocarnos mejor en la calidad de la deuda con coste financiero.

¿Cómo podemos medir la  calidad de la deuda?

Mediante la ratio (cociente):

Calidad de la deuda = pasivo corriente / pasivo total

El mejor valor sería 0 y el peor 1.

El valor 0 significaría una concentración absoluta (e imposible) de todos los vencimientos en el largo plazo. El valor 1 apuntaría que todos los vencimientos de exigible han de producirse en el ejercicio en curso.

De acuerdo con lo comentado conviene también analizar la ratio de calidad de la deuda con coste financiero que definiremos:

Calidad de la deuda con coste financiero = pasivo corriente con coste financiero / exigible total con coste financiero

De nuevo el objetivo sería la máxima concentración de vencimientos en el largo plazo y evitar vencimientos en el ejercicio en curso (corto plazo). Cuanto más diferido sea el vencimiento más sencilla será su gestión, se dispondrá de más tiempo para generar liquidez suficiente.

Pero como siempre, ¡Cuidado con las generalizaciones! Quizás nuestra empresa tenga una calidad de 1, es decir, aparentemente muy mala porque todos los vencimientos se produzcan en el corto plazo. Sin embargo, quizás se trate de una gestión muy eficiente. Por ejemplo puede ocurrir cuando los plazos de cobro son proporcionalmente insignificantes respecto los plazos de pago.

También debemos considerar si estamos analizando una pequeña empresa o una gran empresa. Las posibilidades de que dispone la gran empresa para obtener financiación a largo plazo (por ejemplo un empréstito) son muy superiores a las de la pequeña empresa.

Igualmente, la proporción esperada para una empresa industrial no será la misma que para una comercial. En efecto, la primera posiblemente requerirá una mayor inversión en activos no corrientes y en consecuencia obtendrá mayores facilidades para financiarse a largo plazo.

¿Cuál es la situación en Impdista?

En la imagen que acompaña este artículo se resume la situación de Impdista en cuanto a análisis de la calidad de la deuda. (Si lo desea, dispone del balance y la cuenta de resultados de Impdista, la compañía ficticia que sirve de base para estos artículos, en Diagnóstico empresarial ¿Cómo analizar el balance?)

La calidad de la deuda ha mejorado en todos los sentidos. La proporción de pasivo corriente sobre el total exigible se ha reducido de 0’95 en 08 a 0’85 en 12. Esta mejora resulta ampliada por el hecho de que el pasivo comercial es proporcionalmente también mayor en 12.

Igualmente la calidad de la deuda financiera también ha mejorado. En 12 se da una menor proporción de la deuda a corto plazo. O dicho de otra forma, los vencimientos se han “trasladado” hacia el largo plazo.

La calidad de la deuda en 12 permite una mejor gestión empresarial que la que permitía la calidad de la deuda de Impdista en 8.

En resumen:

La evolución observada por la calidad de la deuda ha sido hacia una mejor situación financiera. La situación en 12 es mejor que la situación en 8. Es más estable, más eficiente.

Continuará…

Saludos

Raimon

Última revisión: 18 de noviembre de 2014

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

ImpDista, artículo anterior: Independencia financiera

ImpDista, artículo siguiente: Etapas: análisis, diagnóstico y tratamiento ¿Por dónde vamos?

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.