Etapas: análisis, diagnóstico y tratamiento ¿Por dónde vamos?
Análisis, diagnóstico y tratamiento. Resumidamente estas son las etapas que debemos enfrentar para desarrollar una gestión empresarial adecuada.
Comentando los artículos anteriores sobre nuestro caso Impdista (aquí sus datos), un alumno me propone que, antes de seguir incorporando materia, haga un pequeño resumen y explique dónde estamos y hacia dónde vamos.
Análisis ¿Qué tenemos hasta ahora?
Sabemos que Impdista mantiene una estructura de activo representativa de actividad comercial. No parece que destinen recursos a inversiones no estratégicas. Sus activos se concentran básicamente en existencias (50 %) y realizable (34 %). EL fondo de maniobra en 12(43 %) alcanza casi la mitad de su activo corriente. Probablemente la cobertura de sus necesidades operativas de fondos requerirían una mejor cobertura desde la partida de proveedores (ampliar plazo de pago) pero hemos de aceptar que la situación es más que correcta.
Ha observado una evolución estabilizadora.
Se ha capitalizado hasta alcanzar un 45 %.
Su endeudamiento se ha reducido del 76 al 55 %. Y prácticamente la mitad es pasivo comercial (53 %), 32 % es deuda financiera a corto plazo y 15 % a largo.
Así que en 12 Impdista está en una situación financiera más estable de la que mantenía en 08.
Si consideramos que es una empresa comercial hemos de aceptar que la financiación ajena conseguida es de calidad. Debemos tener presente que en una comercial, por definición, los activos no corrientes son proporcionalmente muy reducidos. Por tanto, difícilmente se dispondrá de garantías suficientes para la contratación de deuda a largo plazo. Y eso dificulta enormemente la obtención de financiación ajena a largo plazo.
En los artículos anteriores hemos iniciado un análisis que podríamos denominar vertical o compartimentado en el sentido que nos hemos centrado únicamente en una de las estructuras del balance, ya fuera de inversión (activo) o de financiación (patrimonio neto y pasivo).
De hecho nos hemos centrado más en el análisis de la financiación que en el de la inversión.
¿Por qué?
Porque para poder realizar un correcto estudio de la inversión es necesario también un análisis de la cuenta de resultados.
¿Qué viene a continuación?
Siguiendo con este método, destinaremos algún artículo al análisis de las partidas integrantes de la cuenta de resultados. De esta forma podremos hacernos una idea de cómo genera el excedente la Compañía.
Deberemos analizar sus márgenes, sus gastos de estructura, etc.
El análisis de la cuenta de resultados nos dotará de perspectiva en cuanto a la explotación del negocio. Cuando dispongamos de tal perspectiva podremos acometer el estudio de la situación empresarial en su conjunto. En él analizaremos nuevas ratios como por ejemplo, la ratio de garantía o solvencia. También el periodo medio de maduración que nos orientará en torno a los plazos de aprovisionamiento y ventas o a los de cobro de clientes y pago a proveedores.
Después el diagnóstico y la estrategia.
Cuando tengamos hecho ese análisis, el diagnóstico surgirá sólo. Será el momento de determinar las capacidades de la compañía y, a partir de ellas, proponer una estrategia encaminada hacia un futuro mejor (más estable, más eficiente, etc).
Estrategia que podremos recoger en un presupuesto y controlar mediante los indicadores que determinemos como más adecuados.
Y de tales temas es de lo que trataremos en sucesivos artículos.
Continuará…
Saludos
Raimon
Última revisión: 24 de noviembre de 2014
Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.
¡Muchas gracias!
ImpDista, artículo anterior: La calidad de la deuda empresarial
ImpDista, artículo siguiente: La cuenta de resultados. Su análisis.