Las Necesidades Operativas de Fondos N.O.F.

En tanto que el Fondo de maniobra es un concepto de financiación, las N.O.F. se refieren a un concepto de inversión. Son los fondos necesarios para financiar las operaciones corrientes de la empresa.

Para el desarrollo de sus operaciones habituales la empresa debe financiar su activo circulante. El propio proceso productivo (o de explotación) genera automáticamente financiación a través, básicamente, de proveedores.

Si pagamos nuestros aprovisionamientos a 30 días, al comprar “automáticamente” obtenemos crédito.

Ocurre lo mismo, por ejemplo, con Hacienda y Seguridad Social o las minutas de profesionales. Este tipo de pasivo a corto plazo que se genera automáticamente recibe el nombre de pasivo espontáneo. El volumen de pasivo espontáneo varía automática y proporcionalmente con el momento del ciclo productivo y del ciclo económico en que nos encontremos. En momentos de expansión crece y se reduce en épocas de crisis.

¿Qué activos debemos financiar para el desarrollo de las operaciones habituales?

Para operar (desarrollar su actividad), la empresa debe invertir en:

  • Stock de Existencias: debe tener los stocks necesarios para la producción y venta
  • Stock de Clientes: Si cobra a 30 días, debe financiar 30 días a sus clientes
  • Stock de Tesorería: en economías desarrolladas tiende a desaparecer.

El pasivo espontáneo nos permite financiar sin coste una parte de estas inversiones, pero para el resto debemos buscar financiación expresa.

La financiación expresa o deuda es aquella que sí tiene coste y cuyos vencimientos son “independientes” del propio ciclo de explotación. Los pagos de la deuda vencen en función de la periodicidad contratada. Esta necesidad de financiación que generan nuestros activos corrientes reciben el nombre de Necesidades Operativas de Fondos.

Esta deuda puede contratarse con vencimiento a largo plazo y/o corto plazo. Dicho de otra forma, las N.O.F. pueden financiarse a largo o a corto. Si se financian con largo plazo, ya sean fondos propios o ajenos, decimos que se financian con Fondo de Maniobra (los gráficos siguientes creo que aclaran la idea). La financiación restante será a CP.

Por eso, podemos afirmar que las N.O.F. se financian con FM + crédito (que es deuda a CP)

Matemáticamente:

N.O.F. = Existencias + Clientes + Tesorería – Pasivo Espontáneo

En la medida en que

Existencias + Clientes + Tesorería > Pasivo Espontáneo

Las N.O.F. suponen una inversión, que gráficamente podemos representar:

Las Necesidades Operativas de Fondos N.O.F.

Las Necesidades Operativas de Fondos N.O.F.

Las NOF se financian con FM + deuda C.P.

Las NOF se financian con FM + deuda C.P.

Como ya comentaba, podemos observar que las N.O.F. se financian con Fondo de Maniobra y deuda financiera a corto plazo. En consecuencia, cuanto mayor sea el Fondo de Maniobra, menor será la necesidad de deuda financiera a corto plazo.

Dicho de otra forma, podemos expresar el activo neto como la suma del activo fijo más las N.O.F.. Este activo neto se financia o bien con fondos propios o bien con deuda. Esta acepción se basa en la idea de que la parte del Activo Circulante que se financia con Pasivo Espontáneo no requiere gestiones de financiación específicas ya que como hemos visto, su financiación es automática (o espontánea).

Bajo esta perspectiva sólo es necesario obtener financiación para las inversiones en Activo Fijo y en Activo Circulante no financiado por el Pasivo Espontáneo.

La empresa debe decidir entonces cómo financiar sólo 2 tipos de activos:

  • Sus Activos Fijos: requiere decisiones estratégicas que se toman en el largo plazo. Estas decisiones las toma la dirección de la empresa.
  • Sus N.O.F.: las N.O.F. son, en tanto que aplicación (o uso) de fondos, un activo. La inversión en N.O.F. surge más o menos automáticamente a partir de las operaciones de la empresa. La variación de su volumen no es una decisión tomada por la dirección de la empresa, sino, más bien por los mandos intermedios.

Cuando en producción se modifica la duración del plazo de producción (transformación de materias primas en producto acabado), se está afectando el volumen de N.O.F.

Cuando un vendedor decide modificar el plazo de pago de determinado cliente, está modificando las N.O.F.. Etc.

En consecuencia, el control de las N.O.F. se hace realmente necesario para evitar desviaciones no deseadas (o presupuestadas).

En este sentido se hace absolutamente necesario formar a los mandos intermedios para que sean conscientes de las repercusiones económicas y financieras de las decisiones que toman en el día a día. Esta concienciación permitirá que las N.O.F. reales coincidan con las N.O.F. teóricas.

Saludos

Raimon

Última revisión: 11 de octubre de 2010.

Quizás también pueda interesarle: Las necesidades operativas de fondos N.O.F. (2) 24 de octubre de 2011.

Bajar texto del mensaje en formato pdf: 005_Las_Necesidades_Operativas_de_Fondos

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *