ROI y ROA no son sinónimos
ROI
La expresión ROI (Return On Investments) se refiere al rendimiento de una inversión, ya hemos considerado el término en otros artículos de este blog. Por ejemplo en “El rendimiento de una inversión (activo empresarial)”
Se calcula como el cociente entre el beneficio generado antes de intereses e impuestos y el valor de la inversión.
Estrictamente debería referirse “únicamente” a la inversión en concreto que se está analizando, por ejemplo una máquina. Sin embargo a menudo se refiere también al activo empresarial total y se expresa entonces como el cociente BAIT / Activo total
ROA
El término ROA surge del acrónimo de la expresión “Return on Assets”. Se refiere al rendimiento de la inversión entendida como el conjunto de un todo, por ejemplo, precisamente el activo empresarial. Entonces se calcula como el cociente entre el beneficio generado antes de intereses pero después de impuestos y el valor total de esa inversión (total activo empresarial). Entonces lo expresaremos como BAIPT / Activo Total
Podríamos decir que el ROI analiza el rendimiento de la inversión sin considerar el coste fiscal, mientras que el ROA si tiene en cuenta tal coste. Algo así como, empezamos analizando la posibilidad de una inversión. Si ésta es viable, analizamos si resulta mejor realizar la inversión en el país A o en el país B, que tiene una fiscalidad diferente.
Probablemente la diferencia numérica entre ROI y ROA acabe resultando una nimiedad. Más aun si tenemos en cuenta que, como toda previsión a largo plazo, incorpora un alto grado de incertidumbre, es decir, un amplio margen de error. Seguramente este sea el motivo por el que a menudo ambos términos se confunden.
Saludos
Raimon
Última revisión: 5 de febrero de 2014
Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.
¡Muchas gracias!