Enfrentando la(s) crisis.
Cualquier crisis en la empresa es normalmente (99%) consecuencia de un factor externo que incide sobre una debilidad interna
Por eso es necesario realizar análisis DAFO periódicos sobre nuestra empresa. No solo para potenciar fortalezas y oportunidades sino también, quizás incluso sobre todo, para anular amenazas y reducir debilidades. Si gestionamos nuestra empresa extremando el control sobre debilidades estaremos mejorando nuestra eficiencia.
Consecuencias de tal mejora son sin duda:
-
Una mejor posición para enfrentar cualquier amenaza externa (o crisis).
-
Una mayor capacidad para enfrentar esa amenaza externa (o crisis) como oportunidad.
Pensemos como ejemplo en la crisis actual de nuestra economía.
¿Cuáles son las empresas que mejor están enfrentándola?
Aquellas que estaban correctamente capitalizadas. Es decir, aquellas cuya estructura financiera estaba bien equilibrada y no habían escuchado los cantos de sirena sobre elevados apalancamientos financieros.
La actual crisis se inició en el mercado financiero.
La primera consecuencia sobre la economía (tanto doméstica como empresarial) fue una reducción drástica del acceso al crédito financiero. La reducción del crédito en el sistema redujo el consumo, lo que supuso una reducción de ventas. Desde la perspectiva empresarial de rotaciones de los activos corrientes, si se reducen las rotaciones se reduce el rendimiento.
Recordemos que el rendimiento empresarial se define como el producto de margen y rotación.
Paralelamente la caída de rotaciones supone una pérdida de margen, por lo que el impacto sobre el rendimiento es mayor.
La empresa es menos competitiva y el diferencial entre rendimiento y coste financiero se reduce. En muchos casos (demasiados) el coste financiero supera el rendimiento por lo que ahora el apalancamiento financiero es negativo y el efecto sobre las pérdidas es de multiplicador “desbocado”.
Se hace necesario captar nuevos fondos financieros a un coste financiero menor. Pero el mercado financiero no sólo ha reducido la cantidad de dinero en el sistema sino que su coste se ha encarecido.
La reducción de rotaciones supone un incremento de las necesidades operativas de fondos. Se hace necesario captar nuevos fondos financieros a un coste asumible.
En resumen, se hace necesario disponer de fondos financieros de coste más reducido que además esté dispuesto a asumir años de bajas rentabilidades.
¿Qué empresas disponen de acceso a estos fondos?
Las empresas que estaban correctamente capitalizadas y que han gestionado siempre desde el convencimiento que la estabilidad se obtiene mediante una asunción controlada del riesgo.
En resumen, en nuestro ejemplo
-
El detonante externo ha sido la reducción del acceso a la financiación
-
La empresa suficientemente capitalizada no necesita tanto recurso a la financiación externa por lo que esa crisis la enfrenta con fuerza suficiente.
¿Qué lección hemos de aprender de esta crisis?
Si gestionamos eficientemente nuestras debilidades, seremos más fuertes al enfrentar las crisis que entonces serán oportunidades para nosotros.
Saludos
Raimon
Ultima revisión: 14 de mayo de 2012.
Bajar texto del mensaje en formato pdf: 127_enfrentando_las_crisis
Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.
¡Muchas gracias!