El valor de un swap

El valor de un Swap o permuta fnanciera

El valor de un Swap o permuta fnanciera

(Llegir l’article en català)

Recordemos primero que un “Swap” o contrato de permuta financiera es un contrato por el que dos agentes económicos acuerdan el intercambio de flujos monetarios calculados como tasa sobre un determinado valor nominal de referencia y durante un periodo de tiempo determinado.

Mientras una parte paga el precio pactado, la otra deberá atender el pago en cada periodo en función del precio del subyacente en ese momento. Es decir, mientras una parte acuerda pagar una tasa fija, la otra pagará una tasa variable, liquidándose en cada periodo la diferencia a favor de una u otra parte.

Entonces, el valor del swap es igual a la diferencia entre el valor de cada una de las ramas o patas (variable y fija). Es decir, al momento de la firma el valor de los pagos a realizar por una parte (tipo fijo) debe ser igual al valor de los que realice la otra parte (tipo variable).

Para que la transacción sea neutra deberá cumplirse que ambas ramas tengan el mismo valor actual.

La diferencia entre una y otra rama será el precio del swap. La fluctuación que los tipos observen durante la vida de la operación llevará a que una y otra parte acaben asumiendo una pérdida o generando un beneficio.

En cuanto a la rama fija se identifican los flujos de caja futuros y se calcula su valor actual al tipo de descuento adecuado. Éste es el tipo cupón cero de mercado para cada vencimiento. Tipo de descuento que se determina a partir de la estructura temporal de los tipos de interés (ETTI).

La ETTI o curva de rendimientos analiza la relación entre el tiempo hasta el vencimiento de las obligaciones o bonos de mismo nivel de riesgo y su rendimiento en dicho plazo.

En cuanto a la rama variable, el método propuesto es el de determinación de los tipos variables. Este método toma como tipo de interés variable el tipo de interés forward, implícito en la curva de tipos cupón cero de la fecha de valoración.

El valor actual de los flujos del Swap en el momento de la compra debe ser cero, de manera que la transacción sea neutra para ambas partes. Pueden darse 2 escenarios:

  • Que el valor de la pata fija sea mayor que la pata variable. La parte pagadora de la pata variable deberá compensar (pagar) a la parte fija para así entrar en el contrato swap.
  • Que el valor de la pata variable sea mayor que la pata fija. La parte pagadora de la pata fija deberá compensar (pagar) a la parte variable para así entrar en el contrato swap.

En otro caso no se dará la necesaria equidad entre las partes.

Y a menudo este equilibrio entre el valor de cada una de las patas no ha sido adecuadamente valorado en muchos de los contratos que se han venido firmando en los últimos años.

Permítanme comentar como ejemplo un informe que acabo de cerrar. Se trata de un swap de 2,000.000.-€ de capital nocional y 3 años de duración en el que mediante esta metodología se demuestra que al momento de la firma del contrato el pagador de la pata fija asume un coste económico superior a los 24.000.-€

Equilibrio que se hubiera alcanzado fácilmente mediante 2 posibilidades:

  • Establecer un tipo fijo reducido 0’60% respecto al establecido.
  • Mediante el pago al pagador de la pata fija de dicha cuantía en el momento de la firma

 

Salu2

Raimon

Última revisión: 21 de enero de 2013

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.