Z de Altman: predicción empresarial
La denominada “Z de Altman” es una combinación de ratios predictivas que se ha demostrado útil para determinar la probabilidad de que determinada empresa tenga problemas de supervivencia.
A menudo se le ha denominado de “distancia a la quiebra”.
Puede encontrar una aproximación a su cálculo y definición por ejemplo en “Cálculo de la Probabilidad de Quiebra con suficiente antelación” y en “Altman Z-Score: El detector de quiebras”
El modelo desarrollado por Altman se formula para empresas no cotizadas, según:
Z = 1.2 x ( Fondo de maniobra / Activo ) + 1.4 ( Reservas / Activo ) + 3.3 ( BAII / Activo ) +0.6 ( Fondos propios / Deudas ) + 1 x ( Ventas / Activo )
Entonces su interpretación será:
- z > 3 = Baja probabilidad de quiebra
- 8 < z < 3 = Zona de pronóstico incierto
- Z < 1.8 = Alta probabilidad de quiebra
En 1990, el profesor Oriol Amat adaptó el modelo a las empresas españolas según:
Z = -4.2 + 1.35 (Activo corriente / Pasivo corriente) + 6.5 ( Fondos propios / Pasivo) + 7 x (Beneficio neto / Activo ) + 5 x ( Beneficio neto / Capitales propios ))
Entonces:
- Para valores positivos de Z, la viabilidad de la empresa no está comprometida.
- Para valores negativos de Z, la viabilidad de la empresa se ve comprometida.
Z de Altman: Credibilidad
¿Hasta qué punto hemos de creer la predicción de este modelo?
Vaya por delante que mi opinión sobre la capacidad de predicción de los economistas (yo lo soy) no es muy halagüeña.
Pero tal como comentaba en Planificación. Las predicciones de los economistas. “Cuando un análisis a futuro contiene distintos escenarios es útil para la planificación”
Si aceptamos que el modelo de Altman ha de interpretarse únicamente como un indicio adicional a otros que ya hemos obtenido en el diagnóstico empresarial, entonces, sin duda, resulta de utilidad y (habitualmente) confirma el propio diagnóstico.
Pero no perdamos de vista que cualquier modelo económico que tenga una edad superior a los 10 ó 15 años, con toda seguridad, está desfasado. Sus coeficientes y proporciones seguro que han variado.
Z de Altman: ¿Está desfasado?
En mi opinión sí. Desfasado en el sentido que sus coeficientes han perdido certeza.
¿Por qué?
Porque se desarrolló en base a un análisis empresarial con datos de empresas estadounidenses referidos al periodo 1945 / 65.
La economía actual se parece muy poco a la de aquel entonces.
En la actualidad los mercados están globalizados, han aparecido (o desarrollado y popularizado) mecanismos financieros inimaginables entonces, etc. Sin ir más lejos, las implicaciones del tipo de cambio de la divisa afectaban a un reducido grupo de compañías. Lo habitual era operar únicamente en el propio mercado.
Z de Altman: ¿Inútil?
No, en absoluto.
Hechas las apreciaciones anteriores, el modelo de Altman no ha perdido vigencia ni interés. Únicamente, es necesario aceptar que la línea divisoria entre supervivencia y defunción no es una cifra exacta ni hoy (probablemente) se sitúa en la frontera de 1’8 y 3.
En cualquier caso, cada una de las ratios que componen el cálculo son por sí mismas útiles para el análisis más o menos pormenorizado de la situación empresarial. Por ejemplo, la ratio ( Beneficio neto / Capitales propios ) es la expresión de la rentabilidad financiera.
En sucesivos artículos profundizaremos sobre este análisis y su aplicación práctica a nuestro ejemplo de Impdista.
Z de Altman: resumen
Se trata de un modelo predictivo de la supervivencia empresarial Modelo que se estructura en torno a la cuantificación de algunas ratios económico financieras. Aunque hoy en día, posiblemente, la proporcionalidad propuesta no resulta vigente, si lo es el propio modelo bajo la perspectiva de refuerzo del diagnóstico empresarial realizado.
Saludos
Raimon
Última revisión: 23 de marzo de 2015
Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.
¡Muchas gracias!
ImpDista, artículo anterior: Apalancamiento: límites al endeudamiento
ImpDista, artículo siguiente: Viabilidad: Z de Altman, un modelo predictivo