Planificación. Las predicciones de los economistas.
A los meteorólogos se les pide predicciones del tiempo a [máximo] una semana de antelación y quizás una estimación para el mes en curso.
Las predicciones para el tiempo que hará mañana o pasado mañana nos sirven como referencia o guía para decidir si podemos o no realizar tal actividad y valorar el riesgo climatológico de hacerla o no.
En cualquier caso, cuando una predicción no se cumple tampoco pasa nada ni entendemos que nos hayan “engañado”. Asumimos que era una predicción más o menos fiable. De hecho, los hombres del tiempo habitualmente aciertan o aproximan bastante el clima de las próximas horas y para periodos más lejanos dicen aquello de “tiempo predominantemente soleado con posibilidad de nubes y chubascos dispersos por todo el territorio.” ¡Olé tú!
Sin embargo a los economistas se nos pide predicciones a uno y tres años, incluso a cinco, y si no se cumplen mostramos sorpresa.
¡Lo sorprendente sería que se cumplieran!
Cualquier estudio debería incluir un mínimo análisis de sensibilidad y contemplar distintos escenarios. Es decir, aplicar a lo de “con posibilidad de nubes y chubascos dispersos por todo el territorio.” Se trata entonces de estar preparado para cualquiera de los escenarios de mayor probabilidad de ocurrencia.
Cuando un análisis a futuro contiene distintos escenarios es útil para la planificación. Sobre “¿Por qué planificar?” ya hemos hablado en otras ocasiones.
Saludos
Raimon