Rotaciones corrientes
Es el turno ahora de analizar la rotación de cada una de las partidas que componen el periodo medio de maduración (PMM): aprovisionamiento + fabricación + ventas + clientes – proveedores.
Consecuencia de que ImpDista es una empresa comercial (sus datos aquí) los componentes de su periodo medio de maduración son únicamente 3 (stocks + clientes – proveedores).
Dado que sólo disponemos de la información recogida en las cuentas anuales hemos de establecer hipótesis para poder aproximar el cálculo. En cualquier caso, asumiendo que al ser una aproximación cometeremos errores, resulta útil para observar tendencias. No olvidemos que cometemos el mismo error conceptual en todos los periodos analizados. Puede no ser útil para comparar con otras empresas y/o no serlo para determinar exactamente el PMM de la compañía. Pero su utilidad para determinar la tendencia es indudable.
Rotación de stocks
El periodo medio que en promedio permanece la inversión en stocks puede aproximarse relacionando los aprovisionamientos con el stock promedio. (Aceptemos también que la actividad no es estacional y entonces el stock de final de ejercicio habitualmente será un próximo al promedio.)
En nuestro caso, observamos que Impdista ha reducido sensiblemente la permanencia de sus stocks pasando de los 250 días del ejercicio 8 a los 203 de 2012.
¿Es buena esta reducción?
En principio, a falta de mayor información, debemos asumir que sí. Podría modificar nuestra conclusión, por ejemplo, el hecho de que el periodo de aprovisionamiento normal de la compañía superase ese plazo. Entonces deberíamos apreciar el riesgo de rotura de stocks.
¿Podría mejorarse más?
De nuevo, la respuesta parece ser afirmativa.
Entonces ¿Dónde está el límite?
En este caso deberíamos, por ejemplo, analizar cuál es el stock de seguridad que consideramos conveniente. También, cómo está actuando la competencia (disponemos de estadísticas oficiales que analizan agregados empresariales). O si es necesario mantener stock de todas y cada una de las referencias que mantenemos en la actualidad (por ejemplo mediante un análisis ABC o similar).
Rotación de clientes
En este punto hemos de recordar que la comparación del flujo de ventas con el stock de clientes no es una comparación homogénea.
No lo es en el sentido que el saldo de clientes recoge no sólo el importe de las ventas pendientes de cobro sino también el saldo del iva repercutido en la venta que se integra en el derecho de cobro que mantenemos respecto del cliente.
Así, es necesario corregir el flujo de ventas incrementándolo en la tasa del impuesto sobre el valor añadido que corresponda. En nuestro ejemplo he considerado el 20 %, pero deber analizarse en cada caso en función de la tasa media aplicable en cada caso (tipos reducidos, exportaciones, etc).
Igualmente se observa una mejora, pasando de 94 a 75 días. Si asumimos que ImpDista es una empresa española y los ejercicios 08 y 12 son 2008 y 2012, acabamos de encontrar una empresa que consigue que sus clientes le paguen dentro de los límites legales aplicables (para nuestra desgracia, probablemente uno de los pocos ejemplos “existentes”).
Rotación de proveedores
En este caso son las compras las que deben incorporar el IVA para ser comparables con el stock de proveedores.
De nuevo y desde el punto de vista de ImpDista, hemos mejorado nuestra situación.
¿Mejorado?¿Pues yo veo que estábamos en 65 y ahora estamos en 70?¿Eso es mejorar?
Si, para ImpDista es sin duda una mejora. Ahora obtiene 5 días de financiación adicional. En este caso (proveedores) aumentar el periodo medio de esta partida es beneficioso porque reduce las necesidades operativas de fondos.
Saludos
Raimon
Última revisión: 19 de mayo de 2015
Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.
¡Muchas gracias!
Artículo anterior: Rotaciones de activo. ImpDista