Rotaciones de activo. ImpDista

Recordemos que por rotación entendemos el tiempo que en promedio permanece la unidad monetaria invertida en una determinada masa patrimonial. Es una medida de la eficiencia en la gestión del patrimonio empresarial.

Habitualmente se expresa en número de vueltas por periodo (generalmente un año). También puede expresarse en días. Por ejemplo, si las materias primas giran 6 veces al año diremos también que rotan cada 61 días. (Si lo desea, puede encontrar una introducción conceptual más detallada en “rotaciones de activo”)

Siguiendo con el análisis de nuestro caso ImpDista es el turno de estudiar las rotaciones de las distintas partidas (Los datos de ImpDista aquí).

Rotaciones de activo

Empecemos por las rotaciones de activo.

La primera observación nos dirá que las rotaciones han aumentado de 1’1 a 1’37. Una mejora del 24 % en el periodo. Hemos pasado de liquidar el activo en 331 días a liquidarlo en 266. Parece que ahora somos más eficientes.

Rotaciones de activo.¡Mejorar no supone estar bien!

Rotaciones de activo.¡Mejorar no supone estar bien!

En la imagen de este artículo he incluido, junto con las ratios y sus valores, un gráfico de barras comparando la proporción de activos corrientes  / no corrientes de cada ejercicio.

(Antes de continuar, recordemos que ratio es un término de género femenino).

¿Por qué incluir el gráfico de barras?

Porque nos orienta sobre cómo serán las rotaciones.

El análisis porcentual del activo (aquí) ya nos permitió determinar que la actividad de ImpDista era una actividad marcadamente comercial.

Una actividad marcadamente comercial supone unos activos no corrientes muy reducidos. Entonces el volumen de activos no corrientes respecto de las ventas llevará a una ratio de rotación de activos no corrientes muy elevada respecto de la ratio de rotación de activos corrientes.

Rotaciones de activo no corriente

En nuestro caso observamos que la rotación de activos no corrientes supera ampliamente la de los activos corrientes. Es normal, ya lo sabíamos, ya lo esperábamos y, por tanto, no nos aporta nada nuevo (lo siento, es así, sin embargo había que decirlo).

Entonces, ¿No nos importan las rotaciones de activos no corrientes?

En este caso, no nos importan (excesivamente) porque confirman lo que esperábamos.

No sólo esperábamos que fuera significativamente superior a la rotación de activos corrientes. También esperábamos que hubiera aumentado.

Recordemos que ImpDista ha reducido su flota de vehículos para el transporte. Si los resultados no hubieran confirmado nuestra apreciación de actividad comercial, deberíamos profundizar en su análisis.

En principio, diríamos que una mejora de las rotaciones es muestra de mayor eficiencia. Y generalmente por mejora de rotaciones entendemos un aumento. En ImpDista, han aumentado, pero ya hemos comentado que probablemente sea pan para hoy y hambre para mañana. En nuestro análisis previo nos ha parecido que  “la partida de amortizaciones se ha reducido en un 34 % probablemente sea consecuencia de la reducción de inversiones en activos no corrientes y, simultáneamente, de que los activos ya existentes estén alcanzando su periodo de vida presupuestado. (…)el ahorro por la reducción de inversión (probablemente) llevará a un incremento de gasto en el próximo ejercicio” (extractado de “La cuenta de resultados. Su análisis.”)

Rotaciones de activo corriente

Dado que se trata de una empresa comercial, nos interesan particularmente las rotaciones de los activos corrientes. No olvidemos que en una actividad comercial la gestión de los activos es el meollo del negocio. …Aunque ahora, para demostrar que conocemos la terminología global, debemos denominarlo el “Core Business” ;-).

Y ¿Qué ha ocurrido con las rotaciones de los activos corrientes?

Que se han incrementado y por tanto, el tiempo de permanencia se ha reducido.

¡Cuidado aquí!

La rotación ha aumentado. El tiempo se ha reducido.

Es así.

A menudo al expresarlo decimos las rotaciones han aumentado de 284 a 237 días, y eso, sin duda, genera confusión.

La expresión [en mi opinión] debería ser las rotaciones han aumentado de 1’28 a 1’54. O bien, la permanencia se ha reducido de 284 a 237 días.

Sigamos.

La rotación de activos corrientes se ha incrementado de 1’28 a 1’54, una mejora de un 20 % que parece indicar una mayor eficiencia. Y dado que estamos en una empresa comercial, es decir, ante una compañía intensiva en activos corrientes, debemos realizar un análisis más detallado de estas rotaciones.

…Sobre todo, porque aunque hayan mejorado las rotaciones, parece que una rotación de activos corrientes de 237 días resulta excesiva para la actividad distribuidora que realiza Impdista.

Rotaciones de activo. Resumen

Es decir, ¡mejorar no supone estar bien! (Únicamente estar mejor)

Continuará

Saludos

Raimon

Última revisión: 4 de mayo de 2015

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

Artículo anterior: 

Artículo siguiente: Rotaciones corrientes

Print Friendly, PDF & Email