¿En la Cuenta de Resultados o en el Cash Flow?

¿En la Cuenta de Resultados o en el Cash Flow?

¿En la Cuenta de Resultados o en el Cash Flow?

Los últimos días de junio y primeros de julio, a nivel universitario, los he dedicado básicamente a la evaluación de los estudios económicos asociados a los distintos proyectos de inversión realizados por los alumnos de los distintos cursos de master en que colaboro (¿Por qué no diremos “maestría”?). Obviamente, se trata de proyectos de inversión, sólo de inversión, es decir, no contemplan la financiación.

En estos cursos, las asignaturas de finanzas no constituyen, en absoluto, la razón de ser del master correspondiente. Sin embargo, todos los alumnos sin excepción coinciden en señalar la importancia que, tanto en su formación como en su curriculum, tiene el conocimiento suficiente de la materia.

Los objetivos de aprendizaje que se pretende alcanzar podemos definirlos como aquellos que les permitan entender los argumentos que el Director Financiero utilizará para aprobar o rechazar el proyecto de inversión que puedan estar planteando. Ya sea un proyecto de renovación informática, de ingeniería para obra pública, de logística, etc.

Por eso durante la impartición del curso hago énfasis en la necesidad de distinguir claramente entre los conceptos de cuenta de resultados de los conceptos de tesorería. Es decir, nunca deben confundirse ingresos y gastos con cobros y pagos. Mientras los primeros nos permitirán determinar el resultado del ejercicio, los segundos serán útiles para determinar los flujos de tesorería o cash flow.

Los flujos de tesorería son consecuencia:

* de los pagos (o cobros) de las inversiones asociadas al proyecto.
* de los distintos cobros y pagos por la  explotación del proyecto

A partir de la cuenta de resultados podemos estimar parte de los flujos de tesorería. Casi puede realizarse un traspaso de Cuenta de Resultados al Cash Flow operativo… Pero no debe olvidarse que en el Cash Flow no caben partidas tales como las amortizaciones puesto que aún siendo gastos, éstos no pasan por tesorería.

Y ésta es posiblemente la dificultad mayor que encuentran los estudiantes, la distinción entre ingresos y cobros y gastos y pagos.

El concepto es sencillo, y fácil de aprender. Conceptualmente todos los alumnos, (el 100%) tienen claro que gasto y pago no son sinónimos.

La dificultad es su aplicación práctica.

Para el estudiante, la dificultad se presenta cuando tiene que realizar él mismo la abstracción y determinar, sobre cada partida, cuál es el informe/s que debe incorporarla.

Ingresos por ventas a la cuenta de Resultados, cobros por ventas al Cah Flow.

Gastos por aprovisionamientos a la cuenta de resultados, pagos al Cash Flow.

Gastos por amortizaciones a la cuenta de resultados. Su pago no existe, por tanto, no aparece en el Cah flow. De hecho su pago ya ha aparecido en el momento de afrontar el pago de la inversión.

Pero nadie debe desesperarse. ¡La práctica se adquiere practicando!.

Saludos

Raimon


Última revisión: 18 de julio de 2011.

Bajar texto del mensaje en formato pdf: 081_resultado_o_tesoreria



Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.