Sistemas de producción: Bases para acumulación de costes

Sistemas de producción: Bases para acumulación de costes

Sistemas de producción: Bases para acumulación de costes

Cada sistema de producción “obliga” a una acumulación de costes determinada

Sistema de costes por órdenes: la acumulación de costes se realiza independientemente para cada lote u orden de producción. Es el idóneo para procesos de producción que deban cumplir especificaciones dadas por el cliente (producción sobre pedido).

Es idóneo cuando los productos que fabrica la empresa son identificables de forma unitaria, por pedidos, y se producen “uno a uno”. Ejemplos de estas empresas son: talleres de arquitectura, fabricación de buques, y muchas de las empresas de servicios profesionales.

Cada orden de fabricación, puede requerir diferentes clases de materias primas, diferentes esfuerzos de mano de obra y diferentes operaciones por lo que también su “recorrido” por los diferentes centros de la empresa será peculiar. El proceso de producción “obliga” a asignar costes a una orden de fabricación en concreto más que al producto.

Sistema de costes por procesos: cuando la acumulación se realiza por departamentos o procesos productivos. Se utiliza cuando el producto es homogéneo y su fabricación continua. Habitualmente aplicable a procesos industriales (alimentación, fábrica industrial, etc.)

El sistema de producción por proceso basa su contabilidad analítica y el cálculo del coste por cada producto en la estimación de promedios generales, la acumulación de costes por naturaleza en la contabilidad general y el posterior reparto a los centros, hasta llegar al producto.

Podemos encontrar tres sistemas de producción por proceso distintos (y todas las variantes de su combinación posibles):

Producción en cadena o en serie. Cada departamento de la empresa añade valor al producto, entregando al departamento posterior de la cadena, un producto semielaborado. Al final de la cadena hay un departamento que entrega el producto final. “El cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea de color negro” Henry ford

Producción en paralelo. Diferentes centros se ocupan de una parte del producto. Al final hay un centro que hace el ensamblaje de las diferentes partes para conseguir el producto final.

Producción continua. El producto pasa de forma continuada por diferentes procesos y dispositivos sin que se interrumpa el flujo. Por ejemplo empresas químicas, depuradoras de aguas, etc.

Saludos

Raimon

Última revisión: 4 de julio de 2011.

Bajar texto del mensaje en formato pdf: 080_acumula_costes

Print Friendly, PDF & Email