«

»

dic 17 2010

Rotaciones de activo

Las rotaciones del activo las calcularemos mediante el cociente ventas netas partido por activo analizado:

Ratio = Ventas Totales Netas / Activos Totales Netos

La utilidad de esta ratio estriba en que nos permite analizar la intensidad del uso del activo que hace la empresa por su capacidad para generar las ventas.

Una rotación elevada indica gran eficiencia del activo, pero una rotación excesiva puede ser indicativa de que se está superando la capacidad productiva del mismo. Debemos entonces analizar la posibilidad de una inversión en nuevos activos.

Por ejemplo, la rotación de mercaderías la definimos como:

rotación mercaderías = Ventas Totales Netas / Saldo medio de mercaderías.

Si, calculada sobre el importe de las ventas anuales, suponemos un valor de 4 nos esta diciendo que el saldo medio de mercaderías se vende 4 veces en un año.

O lo que es lo mismo que el stock que ese valor representa se vende 4 veces al año. Es decir, bajo hipótesis de no estacionalidad, el almacén se vacía (vende) cada trimestre.

Estamos viendo entonces la interpretación temporal mediante la conversión 365 días / num rotaciones. En nuestro ejemplo 365/4 = 91’25 (un trimestre).

¿Es bueno un valor de 4 para las rotaciones de mercaderías?

Como siempre, ¡Depende!

Depende de cuál sea nuestra actividad, cuál nuestro producto, qué tiempo de aprovisionamiento tengamos, etc.

Supongamos que nuestra actividad es un comercio de alimentación. En este caso estaremos de acuerdo que deberían incrementar las rotaciones hasta como mínimo el valor de 6 (60 días) y quizás podríamos marcar el objetivo de llegar a 7 u 8.

En este caso el valor de 4 nos estaría indicando un valor de stocks sobredimensionado para las necesidades de la actividad empresarial.

Problemas de un activo sobredimensionado:

El análisis de las rotaciones nos permite determinar nuestra situación actual y diagnosticar si la situación es la adecuada.

A partir de este diagnóstico podremos establecer un objetivo y controlar su evolución en el tiempo.

Salu2
Raimon

Última revisión: 16 de diciembre de 2010.

Bajar texto del mensaje en formato pdf: 025_Rotaciones_de_activo

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Get Adobe Flash player