La gestión de la tesorería o cash management. Su importancia.

La gestión de la tesorería o cash management. Su importancia.

La gestión de la tesorería o cash management. Su importancia.

Recordemos que el objetivo de la gestión de la tesorería o cash management es optimizar la tesorería. Se trata de minimizar los costes financieros y maximizar los ingresos financieros.

Habitualmente se considera que reducir el número de cuentas bancarias implica reducir la simultaneidad de saldos contrarios.

En la actualidad, quizás como consecuencia de la crisis en la que estamos inmersos, esa necesidad de reducir los saldos contrarios es, probablemente, más acuciante.

…Aunque el tesorero también deberá valorar la oportunidad de mantener cuentas en distintas entidades para así poder alcanzar el volumen de financiación ajena necesaria.

Sin duda alguna, para optimizar el saldo de tesorería, el tesorero debe:

  • Disponer de información fiable y exacta de la previsión de cobros y pagos, y consecuentemente sobre los saldos previstos

  • Disponer de información en tiempo real sobre cobros y pagos, y consecuentemente sobre saldos reales.

  • Gestionar constantemente esos saldos y mantener un diálogo fluido con sus proveedores financieros, los bancos.

¿Por qué hoy es tan importante la gestión de tesorería?

Tal como ya hemos comentado en artículos anteriores, en las economías desarrolladas actuales es cada vez más frecuente que las empresas no dispongan de efectivo propio. Cubren sus necesidades operativas de fondos mediante financiación bancaria a corto plazo, (pólizas de crédito, etc.), es decir, no disponen de líquido propio sino que lo contratan en función de sus necesidades.

En consecuencia, hoy la gestión de tesorería supone, sobre todo, la gestión de saldos bancarios para la cobertura de las necesidades de líquido de la empresa.

Todos sabemos que la financiación empresarial actual se enfrenta con un difícil mercado bancario en el que, junto a la escasez de fondos disponibles para la financiación empresarial, debe superar también una crisis de confianza.

Probablemente todos estaremos de acuerdo en que en la presente economía de mercado la tarea de asegurar el cobro de nuestras ventas es de las más importantes que debe enfrentar la empresa para su supervivencia. Los márgenes empresariales han caído tanto que no es posible soportar demoras en el cobro.

Por todo ello, la gestión de tesorería ha adquirido gran importancia en la gestión empresarial. Será el tesorero quien deberá controlar en todo momento que los saldos disponibles cubran las necesidades empresariales.

En la gestión de nuestra empresa, ¿Estamos destinando los recursos necesarios (personal capacitado y tiempo) para la correcta gestión de nuestra tesorería? No hacerlo así supone una ineficiencia económica que, obviamente, se refleja en un incremento de los costes operativos.

Saludos

Raimon

Última revisión: 3 de septiembre de 2011.

Bajar texto del mensaje en formato pdf: 088_cash_management

Print Friendly, PDF & Email