La rentabilidad mínima para el accionista.
El artículo “La rentabilidad Financiera (ROE). Concepto y cálculo”, que publiqué en marzo de 2011, es de los más visitados de este blog. Al repasarlo me ha parecido que podía complementarlo con la consideración en torno a cuál ha de ser su valor “mínimo” aconsejable.
Recordemos primero que por rentabilidad financiera entendemos el rendimiento obtenido por el accionista.
Matemáticamente la calculamos como el cociente entre el beneficio neto y el volumen de fondos propios de la compañía.
En los libros de texto, históricamente, siempre se ha defendido que para considerar una empresa como saneada (o con altas probabilidades de supervivencia) debía ofrecer una rentabilidad mínima del 6%.
Recordemos, por otra parte, que la función prioritaria del Banco Central Europeo es la de mantener la estabilidad de los precios en el medio plazo. Para precisar mejor ese objetivo se estableció que la tasa de inflación interanual debe mantenerse próxima pero por debajo del 2% en el medio plazo. El BCE fija los tipos de interés a corto plazo con el fin de garantizar la consecución de dicha estabilidad. Así, sabemos que el tipo de interés tiende a “contenerse”.
En el momento actual es posible encontrar operaciones de renta fija que ofrecen un 4%. Un posible inversor deberá entonces escoger entre una inversión “de bajo riesgo” en renta fija al 4% y una inversión como accionista de la compañía. Es evidente que esta segunda opción incorpora un mayor riesgo. Y en consecuencia una mayor exigencia de rentabilidad para compensar ese mayor riesgo.
Por eso, hoy, diciembre de 2012, parece que situar la rentabilidad mínima exigida a los fondos propios en el 6% cobra de nuevo sentido.
¿Significa eso que con rentabilidades menores no encontraremos accionistas para nuestra Compañía? Probablemente es así.
Obviamente puede asumirse un año de rentabilidades inferiores, incluso dos años. Pero sin duda cualquier inversor deseará una rentabilidad superior. Y esa posibilidad de rentabilidad superior le hará permanecer como accionista también en el largo plazo a pesar de que en el corto no alcance ese mínimo. Pero si en el promedio no alcanza esa rentabilidad mínima, es seguro que migrará hacia inversiones más rentables.
Saludos
Raimon
Última revisión: 10 de diciembre de 2012
Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.
¡Muchas gracias!