Incrementando las rotaciones.

Comentaba en un post anterior sobre la ratio rotación de clientes que un periodo de cobro dilatado (rotación reducida) reduce el rendimiento y aumenta las necesidades operativas de fondos (N.O.F.) respecto de los valores que aporta una rotación más elevada.

Respecto del rendimiento la afirmación queda fácilmente demostrada al recordar que el rendimiento se calcula como producto de rotación y margen. Si imponemos que el margen permanece constante, la variación de la rotación hará variar en igual sentido el rendimiento. En nuestro caso, una rotación reducida llevará a un rendimiento menor que al que se obtendría con una mayor rotación.

Analicemos ahora las repercusiones sobre las N.O.F. Mantener un crédito comercial elevado, por ejemplo de 90 días (rotación de 4), obliga a la compañía a financiar las ventas (más el iva correspondiente) durante esos 90 días. Si redujera ese crédito a un plazo promedio de 30 días (rotación de 12) estaría reduciendo a un tercio las necesidades de financiación de esa partida de activo. Aparte la repercusión, ahora ya evidente, sobre las N.O.F. hemos de considerar las repercusiones financieras que tendría este incremento de rotaciones.

La reducción de las N.O.F. Significará la liberación de unos fondos financieros. Si aceptamos que la Pyme española está altamente endeudada esta liberación de fondos permitirá que la empresa reduzca su endeudamiento.

Incrementando las rotaciones.

Incrementando las rotaciones.

La reducción del endeudamiento tiene una primera consecuencia positiva sobre la cuenta de resultados como es la reducción de gastos financieros. Pero no podemos olvidar sus distintos efectos en cascada:

  1. La reducción de gastos lleva a un resultado mejor, digamos un incremento del beneficio, (o, por lo menos, reducción de las pérdidas).

  2. Aumento del cash flow operativo que quizás permita una nueva liberación de fondos

  3. Al amortizar deuda se reduce el endeudamiento de la empresa. La compañía podrá renegociar a la baja el coste financiero de su deuda viva ya que objetivamente se habrá reducido su prima de riesgo.

  4. Esta reducción de tipos llevará la empresa de nuevo al punto 1 anterior, iniciando un segundo ciclo.

En conclusión, la mejora de las rotaciones de activo, bien gestionada, puede llevar la empresa al inicio de un “ciclo virtuoso” que permita afrontar con mayor optimismo tanto el corto como el largo plazo.

Si, en este momento más de un lector está pensando que peco de excesiva ingenuidad.

Aceptando que la exposición, no sólo por motivos de espacio, es posiblemente demasiado simplista, pensemos ¿Cómo lo están haciendo las empresas que, a pesar de la crisis, mantienen valores de rendimiento y rentabilidad aceptables?¿Podemos permitirnos no actuar igual?

¡Pues eso!

Me gustaría que se animara Usted a participar con sus comentarios. ¿Qué opina?. ¿Cómo le parece que podríamos ampliar el tema? Seguro que entre todos podemos sacarle un mayor partido a este artículo.

Muchas gracias por su colaboración.

Saludos

Raimon

Última revisión: 31 de octubre de 2011.

Bajar texto del mensaje en formato pdf: 099_incremento_rotaciones

Print Friendly, PDF & Email