El cuadro de mando.
En el artículo anterior sobre el control de gestión y el controller comentaba la necesidad de estructurar la información de forma que fuera útil para la gestión de la empresa. El controller debe determinar cuáles han de ser los indicadores que deben controlarse para una mejor gestión de la empresa.
Los indicadores analizados se recogerán en el cuadro de mando.
Cada indicador debería incorporar su importancia jerárquica, su definición y el objetivo a alcanzar.
Así, por ejemplo, supongamos el establecimiento como objetivo prioritario la obtención de un margen bruto de explotación mínimo del 25% en todas las operaciones. Nuestro cuadro de mando debería incorporar:
El cuadro de mando debe ser tan amplio y detallado como se considere necesario, pero debe evitar el exceso de indicadores “superfluos”.
Aquellos indicadores que no aportan información significativa no deberían incorporarse al cuadro de mando. Deberían mantenerse únicamente como información accesoria disponible en caso necesario.
El exceso de información puede dificultar la gestión.
En resumen, el cuadro de mando recoge los parámetros que han de servir de base para el buen gobierno de la compañía, cuáles son los valores a alcanzar, su importancia jerárquica, etc.
El análisis de las desviaciones que se produzcan durante la ejecución del plan previsto llevará a la toma de las decisiones adecuadas para su corrección.
Saludos
Última revisión: 20 de abril de 2011.
Bajar texto del mensaje en formato pdf: 064_cuadro_de_mando