Flipped classroom. Video-píldora: el Balance de situación.

Las nuevas tecnologías permiten el desarrollo de lo que ha venido en llamarse flipped classroom. La utilización de videos nos está permitiendo abandonar la clase magistral y migrar hacia un modelo de clase mucho más participativo.

En el marco de esta pedagogía estoy desarrollando breves videos, que he decidido denominar “Video-píldoras”, y que espero sean de utilidad para una aproximación a conceptos necesarios para el desarrollo de la materia.

La primera de estas Video-píldoras se refiere al balance de situación. Su duración (2’55” minutos) permite una rápida aproximación al concepto y de esta forma orientar la clase de una forma mucho más participativa. Por ejemplo, posibilitando la realización de ejemplos y ejercicios prácticos desde el primer momento.

Los contenidos que desarrolla pueden resumirse en:

Entendemos por balance de situación el documento contable que expresa ordenadamente la situación de un patrimonio.

Patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la misma persona, sea esta física o jurídica.

El balance de situación pretende ser un documento que responda a la pregunta cuánto vale el patrimonio en un momento determinado.

El balance de situación debe especificar a qué fecha se refiere ya que no es más que una fotografía de la situación patrimonial en un momento determinado.

Se estructura en torno a dos columnas la primera de bienes y derechos la segunda de obligaciones.

La columna de la izquierda, la de bienes y derechos, está recogiendo los motivos de inversión.

La columna de la derecha, la de obligaciones, está recogiendo los motivos de financiación es decir cuáles han sido las fuentes que hemos utilizado para realizar la inversión.

La columna de la izquierda o de inversión se denomina activo mientras que la columna de la derecha, la de financiación, refiere las partidas del patrimonio neto y pasivo.

La expresión patrimonio neto hace referencia a las fuentes de financiación propia.

La expresión pasivo se refiere a fuentes de financiación ajena.

En nuestro ejemplo el valor del patrimonio es de 1260.- que es el valor total que reporta nuestro balance. El valor del patrimonio neto de obligaciones es de 580.-, que es el valor de la financiación propia.

Saludos

Raimon

Última revisión: 26 de septiembre de 2016

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

Print Friendly, PDF & Email