El Flujo de caja (o Cash Flow).

El Flujo de caja (o Cash Flow).

El Flujo de caja (o Cash Flow).

El flujo de caja, cash flow o flujo de tesorería se define como la diferencia entre los cobros y los pagos de un periodo determinado.

El cash flow es por tanto el saldo de efectivo referido a un periodo determinado.

Si establecemos la hipótesis de que todas las operaciones se realizan al contado, entonces, una posible medida del cash flow operativo del periodo es:

Cash Flow = resultado + amortizaciones + provisiones

En la práctica empresarial un movimiento de tesorería puede tener sólo uno de tres orígenes distintos. En efecto, El movimiento de tesorería puede originarse en:

  • Una operación relacionada con las actividades habituales u ordinarias, es decir, de explotación del negocio. Hablamos entonces de flujo de operaciones ordinarias.

  • Una operación relacionada con activos fijos o no corrientes. Nos referimos al flujo de operaciones de inversión.

  • Una operación relacionada con la financiación, ya sea en cuanto a financiación mediante recursos propios o mediante recursos ajenos con coste. Se engloba en el flujo de operaciones de financiación.

El análisis del cash flow permite un análisis del funcionamiento empresarial que obvia el principal escollo que presenta el estudio de la cuenta de resultados. Mientras que el resultado del ejercicio tiene un componente importante de subjetividad, el estado de cash flow es mucho más objetivo.

El resultado del ejercicio depende en gran manera de las distintas políticas y estrategias que pueda seguir la empresa. Así, por ejemplo, una empresa puede optar por una amortización acelerada de sus activos y obtendrá un resultado inferior a aquella que opte por una amortización más lenta. O puede aplicar un criterio de imputación de costes basado en el Direct costing que le puede llevar a un resultado distinto que el determinado mediante full costing.

Sin embargo, el análisis del flujo de tesorería consiste en el análisis de los movimientos acontecidos en tesorería. Por tanto un estado que depende mucho menos de las posibles estrategias y/o políticas de cada empresa.

Este estado financiero lo estructuraremos según:

Saldo inicial de tesorería

+- Fondos netos de las actividades de explotación (flujo de operaciones ordinarias)

+- Fondos netos de las actividades de inversión (flujo de operaciones de inversión)

+- Fondos netos de las actividades de financiación. (flujo de operaciones de financ.)

= neto de las disponibilidades líquidas

= Saldo final efectivo de tesorería

Dejo para un próximo post la realización de un ejemplo práctico sobre el tema.

Tal como apunto en la página inicial de este blog, la única pretensión en la redacción de estos artículos es la de compartir conocimiento. Por favor, su aportación puede ayudarnos a todos. Y es sólo un momento. Entre todos podremos dotarle de un mayor interés.

Muchas gracias por su colaboración.

Saludos

Raimon

Ultima revisión: 23 de diciembre de 2011.

Print Friendly, PDF & Email