Los gastos fijos del negocio.

Son gastos fijos del negocio aquellos que no dependen directamente de la cifra de negocio de la compañía. Hay que afrontarlos con independencia del nivel de actividad.

(Llegir l’article en català)

Los gastos fijos del negocio

Los gastos fijos del negocio

En la entrada “Contabilidad analítica. Clasificación de costes” puede encontrar una aproximación al concepto de costes variables y fijos. Pero atención, coste y gasto no son sinónimos.

En la entrada anterior vimos que el Margen Bruto, (que analiza gastos variables), se ha mantenido constante en el tiempo. Considerábamos el hecho como un buen dato ya que en el periodo analizado (08 a 12) la economía se ha visto afectada por una gran y profunda crisis. Y a pesar de la crisis, Impdista ha conseguido mantener su margen bruto prácticamente inalterado.

¿Qué ha ocurrido con los gastos fijos de Impdista?

El formato oficial de la cuenta de Pérdidas y Ganancias no aporta información detallada al respecto. Es por ello que hemos de asumir la hipótesis de que el comportamiento de partidas tales como gastos de personal y “otros gastos de explotación” se asemejan más a un gasto fijo que a un gasto variable. Disponer de mejor información permitirá un mejor análisis. En cualquier caso, la hipótesis anterior nos permite avanzar en el método que es lo que se pretende con este artículo.

Tanto los gastos de personal como los otros gastos de explotación y los de amortización se han reducido significativamente a lo largo del periodo analizado. En concreto un 7, un 28 y un 34 % respectivamente.

Sin duda tal reducción se debe a una reducción de la estructura operativa del negocio:

  • Se ha reducido la masa laboral (7 %), ya sea mediante la reducción de personal o mediante la reducción de los salarios (o un mix de ambos).
  • Se han reducido los gastos “normales” de funcionamiento (28 %). Recordemos que forman parte de la partida “otros gastos de explotación” gastos tales como gastos de I + D, arrendamientos,  reparaciones, servicios profesionales, transportes, suministros, etc.
  • Se han reducido los gastos de amortización (34 %). De nuevo señal evidente de una reducción de estructura. Reducción que (como ya hemos comentado) puede ser debida a una reducción efectiva de activos o a una no renovación de los mismos. (No renovar activos lleva a una pérdida de capacidad productiva y en consecuencia a una reducción de estructura).

¿Qué se ha conseguido reduciendo los gastos fijos?

La reducción drástica de gastos fijos ha llevado a que la importancia relativa de los mismos respecto de la cifra de ventas se mantuviera constante por lo que respecta a los gastos de personal y se redujera en las demás partidas.

Como consecuencia de todo ello, y a pesar de que las ventas se han reducido un 7 %, el resultado no sólo no se ha reducido sino que ha aumentado prácticamente un 50 %.

¿Tal incremento del resultado es bueno?

Desde un punto de vista estrictamente económico y, por tanto, enfocado a la maximización del resultado, hemos de aceptar que sí, la situación en 12 es mejor que la situación en 08. (En el análisis económico financiero no podemos asegurar si algo es bueno o malo sino si es mejor o peor respecto de la situación con que se compara).

Evidentemente, desde otras perspectivas quizás esta respuesta no pueda ser tan contundente. Por ejemplo, a primera vista podría decirse que la reducción de gastos fijos observada ha llevado a un mayor resultado sobre ventas. Mejora que parece apuntar una mayor eficiencia en la utilización de los recursos. Pero ¿Es cierta la mejora de eficiencia? Quizás lo que se ha hecho es únicamente “exprimir” los recursos disponibles y posiblemente agotarlos o deteriorarlos haciendo imposible el mantenimiento de la capacidad productiva para los sucesivos ejercicios. Se trataría entonces de una situación no sostenible y, en este sentido, desequilibrante.

En resumen:

La re-estructuración de la capacidad productiva ha llevado a una reducción drástica de los gastos fijos del negocio que ha supuesto la consecución de un resultado económico significativamente mayor.

Continuará…

Saludos

Raimon

 Última revisión: 16 de diciembre de 2014

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

ImpDista, artículo anterior:  Margen Bruto. Un dato importante de la cuenta de resultados.

ImpDista, artículo siguiente: La cuenta de resultados: Resumen

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.