La rentabilidad financiera. ¿Qué interesa al accionista?

La rentabilidad financiera. ¿Qué interesa al accionista?

La rentabilidad financiera. ¿Qué interesa al accionista?

(Llegir l’article en català)

Este artículo es consecuencia de la pegunta planteada por Gerardo en los comentarios de La Rentabilidad Financiera (ROE). Concepto y cálculo

La pregunta dice:

“Hola Raimon … tengo una pregunta es verdad o falso que “Al accionista de cualquier empresa le interesa sólo la rentabilidad financiera que obtenga en un periodo determinado.”

Mi respuesta ha sido:

“Entiendo que la respuesta es “¡Depende!” Precisamente la mejor respuesta en el ámbito financiero (algo que recuerdo a menudo en mis clases)

¿De qué depende?

Del plazo de tiempo que abarque la expresión “periodo determinado”

Y dar respuesta a este “depende” requiere un cierto espacio, así que he preparado un artículo específico sobre el tema

¡Gracias por haberme dado la idea para el post!”

Y a continuación enlazo con este artículo.

Entiendo que es cierto el hecho de que el accionista se orienta hacia la rentabilidad financiera.

Pero no la rentabilidad financiera de un ejercicio sino la rentabilidad promedio de un cierto periodo de tiempo.

Si atendiera únicamente a la rentabilidad de un periodo estaríamos ante un especulador, me parece que no es esa la intención de la expresión “accionista” que se utiliza en la consulta.

En principio hemos de aceptar que el accionista permanecerá en la empresa siempre y cuando el rendimiento que obtenga por su inversión sea como mínimo equivalente al que obtendría por una inversión de riesgo análogo (entendiendo riesgo en el más amplio sentido del término).

Por ejemplo, en la entrada La rentabilidad minima para el accionista defiendo que en el momento actual el accionista busque como mínimo un 6 %. Y apunto:

“¿Significa eso que con rentabilidades menores no encontraremos accionistas para nuestra Compañía? Probablemente es así.

Obviamente puede asumirse un año de rentabilidades inferiores, incluso dos años. Pero sin duda cualquier inversor deseará una rentabilidad superior. Y esa posibilidad de rentabilidad superior le hará permanecer como accionista también en el largo plazo a pesar de que en el corto no alcance ese mínimo. Pero si en el promedio no alcanza esa rentabilidad mínima, es seguro que migrará hacia inversiones más rentables.”

Y ese plazo de tiempo que le ha de permitir un promedio aceptable es difícilmente cuantificable. De nuevo la respuesta adecuada será “depende”. En este caso, depende, por ejemplo de:

  • la aversión al riesgo del accionista
  • la “urgencia” del accionista por recuperar rentabilidades adecuadas
  • la posibilidad de liquidar su inversión

Una reflexión en el mismo sentido la hacíamos también en Algo que trabajadores y sindicatos deben asumir

Por tanto, también importa la expectativa de rentabilidad financiera.

Por último comentar que la retribución obtenida por el accionista es la rentabilidad financiera si la analizamos desde el punto de vista de la compañía.

Y es el rendimiento de la inversión si la analizamos desde el punto de vista del propio accionista. (En este rendimiento, por simplificación, obviamos consideraciones fiscales).

Este es el motivo por el cual al redactar el mensaje parecen confundirse los conceptos de rentabilidad y rendimiento.

Saludos

Raimon

Última revisión: 18 de noviembre de 2013

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

Print Friendly, PDF & Email