Salario. Algo que trabajadores y sindicatos deben asumir

Salario. Algo que trabajadores y sindicatos deben asumir

Salario. Algo que trabajadores y sindicatos deben asumir

(Llegir l’article en català)

Las empresas para poder existir necesitan “si o si” 2 componentes:

  • capital humano
  • capital financiero

El capital humano

El capital humano lo forman los trabajadores de la empresa. Aportan su trabajo para añadir valor a la producción.

¿Por qué aportan su trabajo?

Porque a cambio perciben una retribución (salario). Esta retribución debe ser, como mínimo equivalente a la que obtendrían realizando un trabajo equivalente en cualquier otra empresa similar. De no ser así lo más probable es que el trabajador opte por vender sus servicios a otra empresa.

¿Cuándo cobra?

Normalmente con periodicidad mensual, y su derecho de cobro es prioritario. Salvo quiebra de la empresa aceptemos que hay seguridad de cobro, e incluso entonces el Fogasa garantiza su percepción (al menos en parte).

El capital financiero

El capital financiero es la financiación aportada por el empresario, (o accionista/s), es decir, los fondos propios de la compañía.

¿Por qué aportan estos fondos?

Porque a cambio esperan percibir una retribución (rentabilidad). Los fondos propios permanecerán en la empresa mientras obtengan una retribución como mínimo equivalente a la que obtendrían en una inversión de riesgo análogo. De no ser así lo más probable es que el capital opte por ir a otra inversión más rentable.

¿Cuándo cobra?

Cuando hay beneficios en el periodo (normalmente anual) y tras atender el pago de la totalidad de las deudas. Por tanto no hay seguridad en el cobro de esa retribución, debemos reconocerle un mayor riesgo en la posibilidad de su percepción.

Actualmente en muchas empresas estamos negociando las variaciones salariales para 2013. Si la empresa ha obtenido un mínimo beneficio lo habitual es que los trabajadores y/o sindicatos exijan un incremento salarial. Pero ese incremento a menudo no es asumible. Pensemos que el beneficio de los últimos años no ha sido suficiente para ofrecer la retribución mínima que necesariamente ha de percibir el capital para evitar su marcha hacia otra inversión alternativa.

Es necesario que los trabajadores (y los sindicatos!) acepten (aceptemos) que antes de solicitar aumentos de sueldos es necesario garantizar una retribución suficiente al capital. Si no lo hacemos así el capital abandonará la empresa y ésta no podrá subsistir.

Y no parece valido, por lo menos como generalización, el argumento de que el empresario ha ganado mucho dinero durante mucho tiempo. Primero es necesario calcular si en promedio los últimos 3 ó 5 años esa retribución ha sido suficiente.

¿Cuándo es suficiente?

Pues la respuesta no es fácilmente cuantificable.

Pero todos podemos saber la respuesta que mejor se adapta a nuestro caso.

Se trata de que respondamos la pregunta: ¿Depositaria yo mis ahorros en una inversión que ofreciera la retribución que ha percibido el capital de esta empresa asumiendo los riesgos que ha asumido?

Si la respuesta es negativa, no tenemos justificación para solicitar un incremento.

¿Por qué me he referido al promedio de los últimos 3 ó 5 años y no a la historia de la compañía?

Porque igual que el trabajador puede irse de la compañía si la retribución no le resulta satisfactoria, también puede hacerlo el capital. Y si el capital piensa que no volverá a tener retribución satisfactoria es seguro que migrará.

En resumen

Antes de exigir un aumento de salario conviene asegurarse que los fondos propios también perciben una retribución suficiente. Retribución que se corresponde con el beneficio neto y que debería garantizar una rentabilidad aceptable.

Saludos

Raimon

Última revisión: 4 de marzo de 2013

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.