La inconsistencia de la TIR
La inconsistencia de la TIR puede aparecer en proyectos donde se producen más de un flujo de tesorería negativo.
La TIR se calcula mediante una ecuación de grado n. La regla de los signos de Descartes indica que una ecuación puede tener tantas raíces reales positivas como cambios de signo haya en su polinomio ordenado. Así, el problema de la inconsistencia de la TIR puede aparecer en proyectos de inversión no simples. (Son proyectos de inversión no simples aquellos que presentan, además del desembolso inicial, algún otro flujo de caja negativo. Son proyectos simples cuando el único flujo negativo es el desembolso inicial).
Recuperemos nuestro proyecto (E):
Y preparemos su perfil del VAN
El proyecto (E) presenta un Van nulo (TIR) para las tasas de 0’964 % y 17’976 %.
Esta inconsistencia es consecuencia de que según sea la tasa aplicada el proyecto se comporta como proyecto de inversión o como proyecto de financiación.
En estos casos el VAN a la tasa elegida ofrece una respuesta cierta. Recordemos que el VAN mide la riqueza que aporta el proyecto mientras que la TIR es una medida del rendimiento del mismo.
Última revisión: 27 de marzo de 2017
Este artículo forma parte de la serie sobre Valoración de una inversión productiva. Índice de la serie
Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.
¡Muchas gracias!