Anulación de la cláusula multidivisa

Multidivisa es MIFID

Sin duda, la Sentencia del Supremo del pasado día 30 de junio ha servido para acabar de confirmar la tesis que veníamos defendiendo desde hace tiempo (en mayo de 2013, en abril de 2014 y en febrero de 2015) en cuanto que la hipoteca Multidivisa es un producto financiero derivado y sujeto, por tanto, a lo dispuesto por la MIFID.

Anulación de la cláusula multidivisa

Anulación de la cláusula multidivisa

Anulación cláusula Multidivisa

En caso de litigio,  desde el punto de vista económico, la mejor solución para el hipotecado es obtener la no aplicación de la cláusula multidivisa desde el inicio. De esta forma el derivado financiero se convierte en una hipoteca “normal”. Además, al mantener vivo el contrato se obvia el posible problema de garantías suficientes que ocasionaría la nulidad absoluta del contrato.

Precisamente estos días estaba pendiente de la publicación de una sentencia en cuya demanda había participado como perito.

Multidivisa. Sentencia anulando la cláusula

Hoy he recibido vía whatsapp (¡Qué gran invento!) la fotografía del fallo estimando la demanda y “declarando la no aplicación de la cláusula multidivisa desde el inicio de la relación contractual debiéndose recalcular todos los pagos realizados por la parte actora como si se tratara de una hipoteca en euros desde el inicio, incluyendo los importes abonados por ### tanto en yenes como en euros, por capital, intereses y comisiones por cambio de divisas debiendo asumir la mercantil ### todos los gastos que se deriven del cambio de escritura (notario, registrador, impuestos, gastos y comisiones).”

Sin duda, ¡Una gran noticia!

Declarar la no aplicación de la cláusula desde el inicio protege los intereses del cliente. No olvidemos que las hipotecas multidivisas se “popularizaron” durante el boom inmobiliario. La anulación del contrato dejaría absolutamente desprotegido al cliente, que posiblemente no podría solucionar el problema de financiación que tal anulación conllevaría.

Saludos

Raimon

Última revisión: 22 de julio de 2015

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

Print Friendly, PDF & Email