Payback o plazo de recuperación de la inversión (PRI)

Payback o plazo de recuperación de la inversión (PRI)

El payback o plazo de recuperación de la inversión (PRI) es un método estático de valoración de inversiones productivas. Este criterio calcula el número de periodos necesarios para que los flujos de caja acumulados igualen la inversión inicial. Su utilización lleva a seleccionar aquella inversión cuyo plazo de recuperación es menor.

Donde:

Co = Cuantía del desembolso inicial

FCt = flujo de caja neto del periodo t

P = periodo en que se alcanza el plazo de recuperación de la inversión

Supongamos el proyecto de inversión (A) cuyos flujos estimados son:

Flujos estimados proyecto (A)

Entonces el periodo de retorno de la inversión es de 3 años ya que es en el tercer año cuando la suma de los flujos de caja generados por el proyecto alcanza a cubrir el monto de la inversión inicial.

Flujos acumulados proyecto (A)

A menudo, para poder comparar distintos proyectos, se establece una hipótesis de linealidad de los flujos de caja del periodo.( Recordemos que por convención hemos establecido que los cobros y pagos de un periodo son postpagables.). En base a esta hipótesis simplificadora aceptaremos que los flujos de caja del periodo se producen linealmente, “día a día”. Entonces, en nuestro ejemplo el payback es de 2 años y 6 meses.

Bajo este criterio, se priorizará el proyecto cuyo plazo de recuperación de la inversión sea menor.

Payback. Ventajas:

  • Es un cálculo muy sencillo.

Payback. Inconvenientes:

  • No considera los flujos posteriores al momento de recuperación de la inversión inicial. Por ejemplo, si comparamos el proyecto anterior con el proyecto (B):

    Flujos acumulados proyecto (B)

El criterio payback elegirá el proyecto (A) porque la recuperación de la inversión se produce antes. Prioriza las inversiones líquidas sobre las inversiones rentables.

  • No tiene en cuenta el distinto valor del dinero en el tiempo.
  • No tiene en cuenta el riesgo asociado al tiempo. De hecho sí incorpora una consideración mínima y muy básica del riesgo. Al priorizar el proyecto que recupera la inversión en menor tiempo está asumiendo un menor riesgo temporal.

Resulta válido como criterio de selección secundario.

Saludos

Raimon

Última revisión: 26 de enero de 2017

Este artículo forma parte de la serie sobre Valoración de una inversión productiva. Índice de la serie.

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.