Los centros de responsabilidad.
Un centro de responsabilidad es una unidad de la empresa que es responsabilidad de una persona.
El centro de responsabilidad tiene encargada la realización de una función concreta con unos resultados esperados claros y medibles.
Los centros de responsabilidad se dividen en dos tipos:
Centros de coste: la gestión del responsable del centro se medirá en función de la utilización y mejora de los costes que se cargan a los productos que pasan por su centro
Centros de beneficio: El centro se mide tanto por los costes en que incurre como por sus ingresos, mide el valor producido por el centro.
Los centros de responsabilidad permiten realizar la imputación de los costes indirectos a los productos.
- Por los centros donde pase el producto los criterios de imputación serán relativamente claros y fáciles de establecer.
- En aquellos centros por donde no pase el producto no habrá otra forma de imputar sus costes que repartirlos a los centros por donde sí pase y de éstos al producto.
Dicha distribución de costes consta de 2 fases:
A Distribución vertical, o reparto primario. Los costes por naturaleza de la Contabilidad General son asignados a los centros respectivos.
B Distribución horizontal, o reparto secundario. Los costes de los centros auxiliares (aquellos por los que no pasa el producto) se imputan a los centros principales.
Para asignar los costes de los centros auxiliares a los principales, disponemos de dos procedimientos :
-
Asignación directa: Los costes de los centros auxiliares se asignan a los principales. (el departamento de administración puede asignar los costes a cada departamento en función de su facturación, el de personal proporcionalmente al nº de trabajadores de cada departamento, etc.)
-
Asignación en cascada Los centros auxiliares no solo imputan sus costes a los centros principales sino también a los otros centros auxiliares.
Saludos
Raimon
Última revisión: 2 de agosto de 2011.
Bajar texto del mensaje en formato pdf: 084_centros_de_responsabilidad