Intersección de Fisher

La Intersección de Fisher es el punto de corte de dos perfiles de VAN.

Para comprender mejor el concepto definamos primero la idea de “perfil del VAN” como la gráfica que representa el VAN de un proyecto considerando distintas tasas de actualización.

Supongamos los siguientes proyectos (R) y (S):

Proyectos R S

Proyectos R S

Cuyos perfiles de VAN se representan en la siguiente gráfica:

Interseccion de Fisher

Intersección de Fisher

Se denomina “intersección de Fisher” al punto de corte de dos perfiles de VAN. La tasa de descuento en la que se verifica la intersección de Fisher es la “tasa de retorno sobre el coste de Fisher.”

Su interpretación es que si la tasa de descuento elegida está a un lado u otro de la intersección el criterio del VAN priorizará uno u otro proyecto. A la izquierda de la tasa de Fisher (9’28 %) el VAN prioriza el proyecto (S) cuya TIR es inferior a la del proyecto (R).

Así, a la izquierda de la tasa de Fisher se produce una discrepancia entre ambos criterios. Discrepancia que, como ya hemos visto, es consecuencia del tipo implícito de reinversión que incorpora el criterio de la TIR. De ello se deduce que en caso de colisión de las conclusiones debemos priorizar el criterio del VAN que es el que nos indica la riqueza que nos aporta el proyecto dada la tasa de actualización considerada.

 

Saludos

Raimon

Última revisión: 22 de marzo de 2017

Este artículo forma parte de la serie sobre Valoración de una inversión productiva. Índice de la serie

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *