La contabilidad analítica

La contabilidad analítica es una herramienta al servicio del control de gestión.

Sus objetivos principales los podemos resumir en:

  • Determinar el costo unitario de los diversos productos.
  • Analizar los resultados obtenidos por la empresa detallando el análisis por centro y por producto o proyecto.
  • Proporcionar herramientas para el control de la eficacia de la organización. Este objetivo en concreto ha llevado a la definición de sistemas de contabilidad analítica por centros, lo que parece mucho mas útil para este fin que el criterio de clasificación por naturaleza del gasto usado en la contabilidad general.
  • Ser una herramienta útil para la planificación y la toma de decisiones.

La contabilidad analítica no pretende la determinación del resultado de la empresa (esto lo hace la Contabilidad General o financiera) sino el análisis del mismo.

Son conceptos básicos de contabilidad analítica los conceptos de ingreso, gasto y coste.

Ingreso es la cantidad de dinero por la que los compradores adquieren los bienes o servicios producidos por la empresa. No debemos confundir ingreso con cobro. Cobro hace referencia al flujo de tesorería que percibe la empresa a cambio del bien o servicio vendido. Las fechas de ingreso y cobro no tienen por qué coincidir en el tiempo.

¡Ingreso NO es sinónimo de cobro!

Entendemos por gasto la cantidad de dinero por la que la empresa adquiere un bien o servicios. No debemos confundir gasto con pago, pago es el flujo de tesorería que satisface la deuda al proveedor.

¡Gasto NO es sinónimo de pago!

El coste es la cantidad de dinero equivalente a los bienes o servicios que se consumen en la empresa en un determinado proceso de producción.

Los costes se incorporan a los activos, (inventarios, maquinaria, etc), es decir aparecen en el balance de situación, y serán consumidos o gastados en el futuro incorporándose como gasto a la cuenta de resultados.

Así, un gasto no es más que un coste vencido

¡Coste NO es sinónimo de gasto!

Saludos

Raimon

Última revisión: 20 de junio de 2011.

Bajar texto del mensaje en formato pdf: 077_contabilidad_analitica

Print Friendly, PDF & Email