Volumen de endeudamiento empresarial

Volumen de endeudamiento empresarial

Volumen de endeudamiento empresarial

Definimos el endeudamiento

como la ratio financiera exigible / (no exigible + exigible). Habitualmente aceptamos que un endeudamiento  en torno al 50 % es equilibrado en el sentido de estable y de que no compromete la supervivencia empresarial.

¿Significa entonces que un endeudamiento del 80 % es insostenible?

Depende. O dicho de otra forma, no necesariamente.

¿De qué depende?

Básicamente de la capacidad histórica y sobre todo futura de generación de flujo de caja libre. Y calcular tal flujo puede resultar complicado (particularmente el futuro). Así que para evaluarlo realizamos aproximaciones.

Por ejemplo mediante el cálculo de las rotaciones de los distintas partidas y su capacidad de generación de tesorería. También mediante la probabilidad de mantenimiento de los actuales márgenes, rendimientos, etc. De esta forma, la respuesta a si un determinado grado de endeudamiento es más o menos arriesgado puede personalizarse mejor a cada caso (empresa) y definir de una forma más adecuada cuáles son los parámetros que deben controlarse.

Las expectativas de cada momento tienen gran repercusión en, por ejemplo, márgenes y rendimientos del periodo. Y como puede deducirse fácilmente la respuesta al nivel de riesgo respecto del endeudamiento equilibrado no será la misma este semestre que el siguiente o el anterior.

Este hecho destaca la necesidad de un control de gestión eficiente también en el control del endeudamiento. Recordemos que un nivel adecuado de endeudamiento optimiza la rentabilidad financiera.

Saludos

Raimon

Última revisión: 23 de junio de 2014

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

Print Friendly, PDF & Email