tipos de interés ¡Vaya sandez!

tipos de interés ¡Vaya sandez!

tipos de interés ¡Vaya sandez!

 

(Llegir l’article en català)

El artículo de hoy surge como consecuencia de la lectura de un artículo de difusión sobre el riesgo de subida de tipos de interés y la “bondad” de un determinado swap para cubrir ese riesgo. Artículo que está auspiciado por una entidad financiera nacional.

En él, para una mejor explicación, se definen los posibles escenarios de variación de tipos de interés y se distinguen:

Escenario bajista, moderadamente alcista, alcista y muy alcista.

En principio, uno espera que escenario bajista se refiera a aquella situación en que los tipos de interés, tras un periodo de tiempo determinado se sitúen por debajo de los del inicio del mismo periodo. Por ejemplo el periodo dic-2011 a dic-2012, en que el Euríbor a 1 año ha pasado del 1’9 % al 0’5% (1 en el gráfico adjunto).

Será escenario moderadamente alcista cuando se observa una tendencia al alza. Quizás el periodo dic-2009 a dic-2010, en que el Euríbor a 1 año pasó del 1’2% al 1’5% (2 en el gráfico adjunto).

Alcista una tendencia al alza más acusada. De dic-2005 a dic-2006 el Euríbor a 1 año pasó del 2´8% al 4% (3 en el gráfico adjunto).

Y por último muy alcista en que se produce una escalada de tipos muy acusada. Tal como por ejemplo en el periodo marzo-2008 a junio-2008 el Euríbor a 1 año pasó del 4´4% al 5´4% en cuatro meses (4 en el gráfico adjunto).

“información publicitaria” sorprendente

Pero la sorpresa llega al leer que el escenario bajista ocurre cuando subiendo los tipos, éstos lo hacen por debajo de lo esperado. De esta definición se deduce entonces que si en abril de 2008 pensábamos que en julio el Euríbor podía alcanzar el 5’5%, entonces estábamos en un escenario bajista ya que el tipo “solo” subió hasta el 5’3 %. ¡Vaya sandez!.

La intención de este artículo de hoy es abundar sobre lo ya comentado en otras ocasiones, por favor, antes de firmar un documento, debe leerse y sobre todo entenderse. A menudo la “información” publicitaria e incluso contractual adolece de la necesaria objetividad.

…Y no me refiero únicamente a la que nos suministra el banco.

Saludos

Raimon

Última revisión: 25 de enero de 2013

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

Print Friendly, PDF & Email