¿Qué es el resultado de explotación?

Estruct_Cta_Resultados(Llegir l’article en català)

El jueves día 25 leía en el diario digital “elEconomista.es” que:

“Ecoprensa prevé alcanzar en breve un Ebitda positivo, tras cerrar 2012 con los mejores resultados de su historia.

Ecoprensa, editora de ‘elEconomista’ y ‘elEconomista.es’, ha anunciado este jueves que está “a las puertas” de lograr un beneficio de explotación positivo después de haber cerrado el ejercicio económico 2012 con “los mejores resultados económicos de su historia”, pese a la crisis económica.”  (aquí la noticia)

Sin duda es una buena noticia.

Más aún en el marco de la crisis actual, por tanto, mi felicitación al editor por el logro.

…Pero lo cortés no quita lo valiente, y como docente no puedo dejar de comentar que en el redactado de la noticia se observa un error conceptual común.  A menudo se tiende a confundir el resultado de explotación con el Ebitda, y no son sinónimos.

Entendemos por resultado de explotación o resultado operativo el resultado generado por la actividad habitual del negocio, es decir, ingresos por ventas menos gastos normales de explotación, que incluyen las amortizaciones.

El Ebitda es el resultado de explotación antes de imputar las amortizaciones.

Incluyo en este artículo la imagen del post “Entendiendo  la estructura de la cuenta de resultados. “ que nos permite observar claramente las diferencias entre uno y otro.

Así, puede ocurrir que tengamos un ebitda positivo pero nuestro resultado de explotación sea negativo. Si la empresa no tiene activos inmovilizados ni dota provisiones, entonces el ebitda y el resultado de explotación serán magnitudes coincidentes. En otro caso tal coincidencia no se dará.

Saludos

Raimon

Última revisión: 29 de abril de 2013

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *