Masas patrimoniales: Flipped classroom. Video-píldora.
Una nueva vídeo-píldora (5 minutos 25 segundos) que nos ayudará a entender la terminología utilizada en cuanto a masas patrimoniales.
Una masa patrimonial una agrupación homogénea de elementos patrimoniales. Es decir una agrupación basada en alguna característica o cualidad común de tales elementos. Por ejemplo son masas patrimoniales el activo corriente y el pasivo corriente. Cada masa, a su vez, puede contener masas más específicas. Así, si hablamos del activo corriente podemos distinguir las existencias, el realizable y el disponible. A su vez en el realizable también podemos encontrar agrupaciones tales como los deudores comerciales o las inversiones financieras a corto plazo.
Por ejemplo:
El activo no corriente que incorpora o recoge las partidas que permanecen en el patrimonio empresarial por más de un ciclo productivo.
El activo corriente agrupa las partidas que se modifican dentro del propio ciclo productivo.
A nivel de patrimonio neto y pasivo podemos distinguir:
1º La financiación propia es decir el patrimonio neto.
2º La financiación ajena
Pasivo no corriente: (o exigible a largo, o pasivo fijo) financiación que vencerá en el largo plazo
Pasivo corriente: (o exigible a corto, o pasivo circulante) financiación que vencerá en el corto plazo
Recordemos que corto plazo se refiere a vencimientos del ejercicio en curso y largo plazo a vencimientos en ejercicios posteriores.
Deuda: Recoge tanto partidas de exigible a largo como de exigible a corto. Entendemos por deuda aquella financiación ajena que incorpora coste financiero explícito, es decir, partidas devengan intereses. Si la deuda tiene vencimiento en el corto plazo, a menudo se refiere también como crédito.
Es pasivo expreso aquel que hay que gestionar expresamente. Por ejemplo la financiación bancaria. Para obtenerla hay que solicitarla expresamente, no la genera el propio negocio.
Es pasivo espontáneo el que genera espontáneamente la propia explotación del negocio. Es el caso, por ejemplo, de la partida de proveedores. Al realizar la compra de existencias, surge automáticamente una financiación de proveedores. Se considera espontánea porque no hay que negociarla en cada operación sino que ya está establecida en función de los acuerdos comerciales a que hayamos llegado.
Saludos
Raimon
Última revisión: 18 de octubre de 2016
Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.
¡Muchas gracias!