Pérdidas y Ganancias: Flipped classroom. Video-píldora.
Esta nueva vídeo-píldora (4 minutos 06 segundos) nos ayudará a entender la cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados.
La cuenta de pérdidas y ganancias. ¿Qué es?
La cuenta de pérdidas y ganancias es el documento contable que refleja cuál es y cómo se ha generado el excedente de un periodo.
Excedente que puede ser positivo y denominamos beneficio o negativo y entonces lo denominamos pérdida.
Igual que el balance de situación refiere la situación de 2 ejercicios, la cuenta de pérdidas y ganancias también se refiere a 2 ejercicios. Pero mientras el balance de situación recoge el valor del patrimonio en un momento dado, la cuenta de pérdidas y ganancias se refiere al resultado obtenido en un periodo.
La cuenta de resultados se refiere a un periodo de tiempo, por ejemplo un año.
Recordemos que el balance de situación se refiere a una fecha en concreto.
En este sentido podríamos decir que el balance es una fotografía de un momento determinado y la cuenta de resultados la película.
La cuenta de pérdidas y ganancias. Principio de devengo.
La cuenta pérdidas y ganancias debe recoger a la totalidad de ingresos y gastos devengados durante el ejercicio.
Por devengados queremos significar que atenderemos a la corriente real de bienes y servicios, no a su cobro o pago. Es decir, imputamos el ingreso o el gasto cuando nace el derecho u obligación correspondiente, no cuando se produce su cobro o pago.
La cuenta de pérdidas y ganancias. Formato
Formalmente redactamos la cuenta de pérdidas y ganancias como un informe de cuenta analítica, es decir, una columna en la cual referimos el motivo de ingreso o de gasto y la cuantía correspondiente. La suma en vertical de todas esas partidas nos dará el resultado del periodo
De acuerdo con la legislación vigente las cuentas de resultados igual que los balances se redactan referidos a un ejercicio y el inmediato anterior. De esta forma se posibilita una comparación para realizar una primera aproximación a la situación empresarial.
El modelo de cuenta de resultados mostrado en el video está inspirado en el que recoge el Plan General Contable Español.
Pero es habitual que en la gestión empresarial se utilicen modelos distintos.
En función de las necesidades del negocio o del tratamiento que se desee dar a la información, será adecuada la utilización de cuentas de pérdidas y ganancias con estructuras distintas.
Por ejemplo, es posible que deseemos enfocarnos en el EBITDA. O quizás en el margen bruto del producto. O en su margen de contribución…
Saludos
Raimon
Última revisión: 2 de noviembre de 2016
Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.
¡Muchas gracias!