Hay que aumentar las ventas
Es necesario aumentar las ventas. De hecho, probablemente, es urgente aumentar nuestra cifra de ventas. Llevamos años de crisis perdiendo cifra de ventas y margen. Las empresas que hemos llegado hasta aquí ¿Qué hemos hecho bien?
Nos hemos adaptado mejor a la nueva situación del mercado. Unos mejor que otros, pero quien más quien menos ha ampliado su área de influencia geográfica. Quien operaba únicamente a nivel local ahora lo hace a nivel regional; quien operaba a nivel regional ahora opera a nivel nacional; ésta a nivel internacional llevando su presencia cada vez a más países.
Ha sido necesario reducir márgenes. Hoy estamos manteniendo márgenes muy reducidos. En este ámbito queda poco recorrido.
También hemos tenido que adaptar los costes a la nueva situación. Prácticamente hemos optimizado ya nuestros costes. En este ámbito queda poco recorrido.
Nos hemos concentrado en hacer mejor lo que sabíamos hacer. También en llevar nuestro producto a más mercados. Ahora la inversión ya está hecha. Ha llegado la hora de sacarle rendimiento.
Recordemos que el rendimiento es rotación por margen.
Y en un mercado global como el actual los márgenes son reducidos y los mercados muy competitivos. El precio de nuestro producto prácticamente lo define el mercado, además probablemente no es un diferencial importante.
Así que una vez optimizados los costes y con márgenes tan reducidos, únicamente nos queda trabajar las rotaciones . Es decir, hay que aumentar las ventas.
Por tanto, debemos concentrarnos en cómo conseguir ese objetivo.
¿Qué estrategia podemos desarrollar para incrementar nuestras ventas?
Estos últimos años hemos aprendido a dar mejor servicio a un mercado geográficamente más amplio del que veníamos abasteciendo.
¿Podemos aprovechar lo aprendido y seguir ampliando mercado?
¿Podemos sacarle mayor partido a cada uno de los mercados en los que estamos presentes?
¿Cómo?
Es seguro que nuestra competencia también lo está intentando, pero:
¿En qué puntos somos más fuertes que nuestra competencia?
¿Cómo podemos hacer que el mercado perciba esa mayor fortaleza?
¿Cómo podemos fidelizar mejor nuestra clientela para que repita su experiencia de compra con nosotros?
En resumen, es necesario un análisis que responda a:
¿Qué hemos hecho bien? ¿Por qué?¿Qué podemos hacer para repetirlo?Y sin olvidar
¿Qué hemos hecho mal? ¿Por qué?¿Qué podemos hacer para no repetirlo?Saludos
Raimon
Última revisión: 17 de mayo de 2013
Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.
¡Muchas gracias!