¿Emprender? Sólo si está seguro.
Acabo de leer dos artículos: Emprender, una nueva filosofía para terminar con la falta de empleo y Aprendiendo de los autónomos mayores de 55 años. Parecen buenas noticias, …pero, ¿Están preparados esos nuevos autónomos para ser autónomos?
Emprender no es una forma de “huir” del paro.
Para emprender es necesario (aunque no suficiente):
1,- Estar convencido de que uno quiere ser emprendedor. Con todas sus ventajas e inconvenientes sobre el trabajo por cuenta ajena.
2,- Tener un buen proyecto, con análisis de viabilidad realistas. Después no se cumplirá, no es problema, sabremos cuál es el rumbo que queremos.
3,- Disponer de recursos (financieros) suficientes para poder vivir mínimo un año sin necesidad de percibir retribución alguna. Ojo, no estoy diciendo que no deba percibir (devengar) retribución. Lo que estoy diciendo es que esa retribución no la cobrará hasta pasados muchos meses. Si es un buen emprendedor esa retribución la reinvertirá constantemente hasta alcanzar el volumen de financiación propia y de activos necesarios.
Si Usted está pensando en iniciar una actividad de emprendeduría y no puede responder afirmativamente a esas 3 condiciones, es prácticamente seguro que su proyecto no llegará a buen puerto.
Se han escrito muchos libros sobre las ventajas de ser emprendedor y cómo alcanzar el éxito, pero permítame aconsejarle uno cuyo enfoque es precisamente el contrario. Se trata de “El libro negro del emprendedor”.
Fernando Trías de Bes ofrece una reflexión sobre motivos de fracaso de los emprendedores.
-
Si Usted es un verdadero emprendedor esta reflexión probablemente le ayudará a plantear mejor su proyecto.
-
Si usted no es un verdadero emprendedor esta reflexión probablemente le evitará iniciar un proyecto abocado al fracaso.
Saludos
Raimon
Ultima revisión: 29 de junio de 2012.
Bajar texto del mensaje en formato pdf: 134_Emprender
Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.
¡Muchas gracias!