Efecto leverage o apalancamiento Financiero.  Flipped classroom. Video-píldora.

El efecto leverage o apalancamiento financiero es el uso eficiente de la deuda. O si lo prefieren, el uso inteligente de la deuda.

Este es el concepto a que destinamos la presente video-píldora dentro del formato de Flipped classroom ya utilizado en artículos anteriores.

El efecto leverage o apalancamiento financiero. Resumen

El efecto leverage o apalancamiento financiero se refiere al uso de la deuda para incrementar la rentabilidad de los capitales propios.

Es eficiente cuando el rendimiento de la inversión asociada (activo) es superior al coste de la financiación obtenida (pasivo).

Por ejemplo, el rendimiento esperado del activo es del 9% y podemos obtener financiación ajena a un coste del 5 %. En este caso resulta eficiente endeudarse para financiar la inversión antes que financiarla mediante la captación de nuevos fondos propios.

Pero resulta ineficiente cuando el tipo de interés (por ejemplo el 15 %) supera el rendimiento de la inversión. Entonces es evidente que no conviene endeudarse ya que la inversión generará menos rendimiento que el coste de su financiación.

El efecto leverage o apalancamiento financiero. Historia en este blog

El 11 de abril de 2011 publiqué el artículo “El apalancamiento financiero. Concepto y cálculo.

Desde entonces hasta hoy ha recibido 461.702 visitas. Es el artículo que más visitas ha recibido hasta la fecha.

¡Sin duda, el concepto del apalancamiento financiero resulta de interés!

Además, hace unos días, impartiendo un curso de iniciación los alumnos solicitaron que les preparar unos apuntes con una visión más práctica sobre el tema. Dado que esa visión más práctica tuvo buena acogida he pensado que una video-píldora sobre el tema podría ayudar a asimilar mejor el concepto.

Aprovecho también para agradecer a mis alumnos la motivación que me brindan para seguir manteniendo el blog. No en vano con ellos aprendemos todos juntos aplicando “el vuelo de los gansos

Saludos

Raimon

Última revisión: 22 de mayo de 2018

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *