Masas patrimoniales. Pasivo

En 25 de febrero publiqué un artículo sobre el Concepto de masa patrimonial.

En él comentaba que una masa patrimonial es la agrupación homogénea de elementos patrimoniales. Entendemos por homogénea que haya alguna característica o cualidad común que permita agrupar esos elementos.

Masas patrimoniales.

Masas patrimoniales.

Una de estas masas es la que denominamos Pasivo.

Con la nomenclatura establecida por el Plan General de Contabilidad (PGC) actual entendemos por pasivo el conjunto de los fondos ajenos utilizados en la financiación de la empresa.

Hasta 31 de diciembre de 2007 era habitual hablar del pasivo [en sentido amplio] para referirnos al total financiación de la empresa.

Es decir, por pasivo [en sentido amplio] entendíamos el conjunto de la financiación propia y ajena como un todo. Entonces, el pasivo [en sentido estricto] se refería únicamente a la financiación ajena.

Con el nuevo PGC (aplicable desde 1 de enero de 2008) esa “dualidad” desaparece.

Ahora, para referirnos a la financiación propia hablamos del Patrimonio Neto y para la financiación ajena nos referimos al pasivo.

Así, el total de la financiación obtenida es la suma de Patrimonio Neto y Pasivo, lo cual parece debe resultar más claro.

La financiación ajena podemos clasificarla en función de su permanencia, entocnes hablaremos de financiación a corto y financiación a largo plazo.

También podemos clasificarla en función de si se genera automáticamente o hay que “irla a buscar” expresamente.

Hablamos de pasivo a corto plazo para referirnos a aquella financiación que vencerá en el ejercicio en curso.

Largo plazo será la finanicación que vencerá en periodos sucesivos, distintos al actual.

En base a esta clasificación nos referimos entonces al pasivo corriente (corto plazo) y al pasivo no corriente (largo plazo). Con la terminología del PGC anterior serían el pasivo fijo y pasivo circulante (corto plazo).

Atendiendo a su forma de generación nos referiremos a pasivo expreso o pasivo espontáneo. De ellos ya hemos hablado en https://raimon.serrahima.com/pasivo-corriente-o-pasivo-circulante/

Saludos
Raimon

Última revisión: 16 de mayo de 2011.

Bajar texto del mensaje en formato pdf: 068_Pasivo_masas_ptmoniales

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *