Los bancos ya no dan crédito a la PyME

Seguro que prácticamente todos hemos escuchado recientemente esta frase, o por lo menos la idea que subyace en ella.

Aunque no esté de moda decirlo creo que es una generalización y como tal es falsa.
Entiendo que la frase debería expresarse como “Los bancos ya no encuentran a qué PyME dar crédito con la misma facilidad que antes de junio del 2008” Expresada así, probablemente se acerque más a la verdad.

El sector bancario hoy esta interesado en prestar dinero, no olvidemos que ese es precisamente su negocio. Pero no encuentra a quién dejárselo con suficientes garantías de retorno.

Entonces ¿Qué es lo que ha cambiado? Obviamente el escenario económico ahora es distinto. La apreciación del riesgo es muy superior en la actualidad. En los años de bonanza todos somos capaces de generar plusvalías. Sin embargo, ahora, en momentos de crisis, las plusvalías “van muy caras” La generación de excedente es mucho más difícil. Conseguir una venta es realmente difícil, y ¡más aún con margen! Es decir, el negocio empresarial ya no rinde como rendía antes.

¿Podrá entonces soportar el coste financiero?

Este es el quid de la cuestión desde el punto de vista del banco.

Si puedo demostrar que mi empresa está correctamente capitalizada y obteniendo beneficios es prácticamente seguro que obtendrá la financiación que pueda necesitar. Incluso ante una situación transitoria de pérdidas, si obtiene un cash flow operativo positivo, es muy posible que obtenga esa financiación deseada.

¿Acaso antes los bancos no miraban estos extremos?

Si, igual que ahora, únicamente que antes la gran mayoría de las empresas se encontraban en la situación descrita. Además su falta de liquidez era, a menudo, consecuencia de un momento de expansión empresarial y sobre todo de esa “costumbre” tan nuestra de incorporar al banco como “socio financiero” de la empresa.

Por otro lado, no podemos olvidar que el sector bancario también está teniendo problemas de liquidez, lo que le obliga a ser más cauto con sus inversiones. En este sentido sí es cierto que hay menos bancos y menos dinero para prestar.

Pero me parece que lo que está faltando de verdad son empresas con “buenos números” y el sistema bancario no quiere ser “socio financiero” sino prestamista con garantías. El sistema bancario no está dispuesto (ni probablemente lo ha estado nunca) a correr riesgos empresariales, el tipo de interés es demasiado bajo para soportar ese riesgo.

En resumen, si nuestra empresa “hace sus deberes” obtendrá la financiación que necesita. Es decir, a nivel de financiación debe estar suficientemente capitalizada y a nivel de inversión, su rendimiento debe ser suficiente.

Saludos
Raimon

Última revisión: 5 de noviembre de 2010.

Bajar texto del mensaje en formato pdf: 013_Los_bancos_ya_no_dan_crédito

Print Friendly, PDF & Email