Internacionalización empresarial. Las divisas

Hoy continúo con el tema del comercio exterior para la internacionalización de la empresa. En concreto para hablar de las divisas,

¿Qué entendemos por divisa?

Probablemente la definición más acertada que podemos encontrar del término divisas, es la que define la divisa como “saldo bancario expresado en dinero extranjero”.

Definida la divisa de esta forma nos permite posicionarnos tanto desde el punto de vista del importador, como desde el punto de vista del exportador. Por tratarse de un saldo bancario no tiene coste de almacenamiento, ni de transporte, ni posibilidad de falsificación, ni manipulación física, etc. Costes que sí tiene la moneda extranjera.

El Mercado Internacional de Divisas, también conocido como FOREX, acrónimo de Foreign Exchange, es aquel en el que se intercambian las monedas de los distintos países. Este es un mercado permanentemente abierto, opera las 24 horas del día. Es un mercado perfecto y transparente ya que la interacción entre oferentes y demandantes determina el tipo de cambio de cada moneda. El tipo de cambio de una moneda está en fluctuación constante, de forma que cada operación puede contratarse a un precio distinto.

En la actualidad el mercado internacional de divisas es el más grande, el de mayor liquidez del mundo y, posiblemente, el que está experimentando un mayor crecimiento. El volumen de negocio estimado en el año 2001 alcanzaba diariamente la cifra de 1’2 billones (1.200.000.000.000.-) de dólares estadounidenses, 1’9 billones en 2004 y 3’2 billones diarios en 2007.

El mercado de divisas se organiza en torno a los “market makers” que son aquellos bancos internacionales que en todo momento están dispuestos a comprar y vender monedas a partir de sus propios stocks.

Cada operación contratada en el mercado de divisas no representa un movimiento físico de moneda, sino que consiste en un apunte electrónico en los ordenadores del emisor y el receptor de la orden de compra-venta. Tengamos en cuenta que no existe un “parquet central” en el que se encuentran oferente y demandante. Las entidades registradas y autorizadas a comerciar en este mercado realizan sus transacciones mediante una red electrónica global que les permite estar interconectados las 24 horas del día.

La transacción de moneda al por menor se realiza en un mercado local. Se trata de una transacción realizada en el mercado minorista de los bancos y su coste es sensiblemente mayor.

En el mercado de divisas podemos distinguir dos tipos de operaciones:
1. Operaciones al contado, denominadas “spot”. La entrega de las divisas se realiza en un plazo no superior a los dos días hábiles de mercado

2.Operaciones a plazo, denominadas “forward”. Cuando la entrega de las divisas se realiza en un plazo superior a los dos días hábiles. El tipo de cambio se fija previamente.

En el próximo artículo hablaremos de la transacción propiamente dicha y en consecuencia hablaremos de las cláusulas “Incoterms” (Internacional Commercial Terms) o “cláusulas de precio”

Saludos

Raimon

Última revisión: 19 de enero de 2011.

Bajar texto del mensaje en formato pdf: 035_Internacionalizacion_empresarial_Divisas

Print Friendly, PDF & Email