ERE por causas económicas estructurales
Tal como apuntan en el blog de Pymes y Autónomos “El Gobierno ha enviado a los sindicatos un borrador del Real Decreto sobre las causas de despido en los expedientes de regulación de empleo (ERE) que está preparando” que “modifica la causa de despido objetivo por pérdidas previstas, de tal manera que sólo se admitirá la causa de estas pérdidas para las que sean estructurales y que demuestren la merma real en la viabilidad de la empresa” (El Blog Salmón).
Pero ¿Qué significa que las pérdidas sean estructurales y que demuestren la merma real en la viabilidad de la empresa?
Y ¿Cómo podemos demostrar que las que estamos sufriendo los son?
Aunque resulte evidente, son pérdidas estructurales las que se originan en la estructura.
Para conceptuarlo mejor, podríamos usar como sinónimo de estructura el término dimensión. Si hablamos de dimensión nos resultará mucho más sencillo ver si las pérdidas que se están sufriendo (o previendo) son estructurales y por tanto permanentes, o coyunturales y por tanto temporales.
A determinado volumen de ingresos previstos corresponde una determinada estructura o dimensión. Es evidente que para vender 10 coches utilitarios al año, no necesitamos una fuerza de ventas compuesta por 50 comerciales en nuestro concesionario.
Entonces, una vez determinada la cifra de negocios de la empresa, podemos definir cuál es el volumen lógico de recursos humanos necesarios para su obtención.
Así, se trata de definir una ratio sencilla que relacione ingresos y gastos de personal. Unas veces podremos definirla en términos económicos, otras como cociente entre, por ejemplo, unidades físicas vendidas y número de empleados.
En cualquier caso, definido el volumen de negocio podemos estimar bastante acertadamente el volumen de recursos humanos necesarios. Por comparación con nuestra ratio real podremos determinar la desviación que estamos asumiendo y su repercusión en nuestra cuenta de resultados. Un estudio numérico sencillo permitirá analizr si esta desviación hace inviable el negocio.
Si disponemos de estudios sectoriales, podemos analizar en qué valores se mueve el sector y ver también la desviación que estamos soportando respecto del sector.
Podemos también ver la esperanza de negocio existente en el sector y por tanto, en función de nuestra cuota de mercado, la probabilidad de alcanzar nuestra cifra esperada. Si nuestra cifra de negocio esperada es poco probable deberemos repetir el estudio con una cifra más alcanzable.
En resumen, podemos demostrar que estamos ante pérdidas estructurales mediante el análisis de la viabilidad del negocio en función del volumen de ingresos [razonablemente] esperado y su adecuación a la estructura de personal de la empresa.
Saludos
Raimon
Última revisión: 7 de febrero de 2011
Bajar texto del mensaje en formato pdf: 040_Ere_causas_economicas