Devengo y cobro no son sinónimos.

Devengo y cobro no son sinónimos.

Devengo y cobro no son sinónimos.

(Llegir l’article en català)

Los conceptos de cobro y devengo son un escollo cuando uno se inicia en el estudio de la contabilidad.

El principio contable de devengo dice que:

“Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro. ” (BOE RD.1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, pag.15)

En esencia se refiere a que debe contabilizarse la “factura” en el momento en que se emite, independientemente del momento en que se cobre o pague. Por factura nos estamos refiriendo de un modo genérico a todo documento que justifica (o “recoge”) el nacimiento del derecho o la obligación por la transacción o hecho económico, (nómina, impuesto, etc)

Por ejemplo, cuando adquirimos mercaderías, éstas se depositan en almacén. Posteriormente son vendidas (y entregadas) a los clientes, de los que cobraremos el importe en un momento futuro.

En la adquisición se produce un incremento de nuestro stock que reconocemos en nuestro activo.

Al realizar la venta recogeremos el ingreso en nuestra cuenta de resultados. Estamos recogiendo el devengo del ingreso, que se realiza en el momento de la venta.

Con posterioridad realizaremos el cobro y supondrá un movimiento de tesorería.

Así, devengo y cobro no son sinónimos. Análogamente podemos distinguir entre gasto y pago.

Saludos

Raimon

Ultima revisión: 8 de octubre de 2012.

Bajar texto del mensaje en formato pdf: 149_devengo

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.