Nivel adecuado del endeudamiento empresarial

En la actualidad muchas empresas están teniendo dificultades para adecuar su nivel de endeudamiento, ese es el motivo del artículo de hoy.

¿Qué entendemos por endeudamiento?

El endeudamiento hace referencia a la ratio (cociente) financiero que relaciona los fondos propios con los fondos ajenos. O lo que es lo mismo, la proporción entre financiación propia y financiación ajena.

Entendiendo por Exigible la financiación ajena (Pasivo Corriente + Pasivo No Corriente) y por No Exigible el Patrimonio Neto, podemos definir distintas ratios de endeudamiento como por ejemplo:

1) Exigible / No Exigible => fuente: einforma, economia48

2) Exigible / (Exigible + No Exigible) => fuente:  abanfin

3) No Exigible / (Exigible + No Exigible) => fuente: mimi.hu

4) …

En cualquier caso, todos persiguen medir la proporción de financiación propia y financiación ajena en el total de la financiación empresarial

Pero es importante que sepamos cuál es el valor de referencia que deberíamos buscar en nuestra estructura financiera (No Exigible + Exigible). Esa proporción entre uno y otro debería situarse en torno a la par. Es decir, el patrimonio neto (No exigible) debería ser aproximadamente igual a la cifra de financiación ajena (exigible)

Matemáticamente

1) Exigible / No Exigible => aproximadamente 1

2) Exigible / (Exigible + No Exigible) => aproximadamente 0’5

3) No Exigible / (Exigible + No Exigible) => aproximadamente 0’5

Al fijar el 50% como medida correcta, entendemos que la empresa está poco endeudada cuando la financiación propia es en torno al 60% de la financiación total. Igualmente entendemos que está bastante endeudada cuando la financiación propia es en torno al 40% de la financiación total.

Es decir, la proporción entre fondos propios y ajenos debería mantenerse dentro del ámbito de:

0,4 < [ Exigible / (Exigible + No Exigible) ] < 0,6

Cuando en la empresa se da esta proporción decimos que su financiación está bien equilibrada. (Obviamente, esta afirmación se basa en una serie de hipótesis implícitas, tales como: la empresa está obteniendo un rendimiento suficiente, la liquidez del activo se corresponde con los distintos plazos de vencimiento del exigible, etc)

¿Se cumplen estos niveles en la PyMe española?

Rotundamente NO,

…¡y así nos va!

Como todos sabemos, durante el boom económico de los primeros años 2000, era muy fácil obtener financiación bancaria. Tanto que era habitual encontrar PyMes con una capitalización inferior al 20 ó 25%.

¿Por qué se daba tanto crédito a la PyMe?

Sencillamente porque se estaban realizando plusvalías a tal velocidad que a la empresa le resultaba muy fácil afrontar tanto el coste como la amortización de esa financiación. Así que todos ganaban “saltándose” los límites “lógicos” de endeudamiento.

Pero esa situación hoy ya no existe y todos debemos volver al redil. A unos les está costando más que a otros, pero estamos reconduciendo nuestra financiación hacia esa proporción de 1 a 1, ya sea reduciendo financiación ajena, ya sea con nuevas aportaciones de fondos propios.

Cuanto antes lo consigamos antes estaremos a punto para enfrentar nuevos retos.

Saludos

Raimon

Última revisión: 9 de diciembre de 2010.

Bajar texto del mensaje en formato pdf: 023_Nivel_adecuado_endeudamiento

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.