El control de gestión. El controller.

El control de gestión. El controller.

El control de gestión. El controller.

El entorno económico actual se caracteriza por una fuerte competitividad en un mercado global.

Para la dirección de la empresa se hace absolutamente necesario contar con una herramienta de gestión que le permita estar constantemente informada de cuál es la situación real de la empresa para actuar en consecuencia.

Esta herramienta necesaria es la que ha venido en llamarse el Control de gestión.

El directivo que asume la responsabilidad del control de gestión de la compañía es el que conocemos como controller.

El controller debe decidir y definir cuáles son los indicadores de gestión que mejor se ajustan a la especial idiosincrasia de la compañía (cultura organizativa, objetivos estratégicos, finalidad social…) y que están mejor alineados con la estrategia y objetivos empresariales.

Dicho de otra forma, cada empresa es única y por tanto, al definir los indicadores adecuados, deben considerarse sus particularidades. Y no siempre estos indicadores son de tipo financiero y/o cuantitativo, es posible gestionar en base a cualitativos. En una empresa la atención deberá ponerse, por ejemplo, en el margen y quizás en otra el indicador prioritario deba ser la cuota de mercado o el nivel de satisfacción del cliente.

El gran reto para el controller no va a ser tanto la definición de los indicadores como la correcta jerarquización de los mismos.

Hoy en día las empresas disponen en sus bases de datos de una información que podemos calificar de completa y extensa. El grado de detalle que se puede obtener sobre prácticamente cualquier variable es elevadísimo. Podemos, por ejemplo, determinar la duración promedio de la conversación telefónica realizada por el departamento administrativo y compararla con la duración promedio de la conversación telefónica recibida por el mismo departamento, …¡otra cosa es que esta información pueda resultarnos útil!

El controller debe decidir qué información necesita y cómo estructurarla. Además debe considerar que el coste de la obtención de esta información sea asumible. Debe estructurarla de forma que sea inteligible y útil para la gestión diaria.

Saludos

Raimon

Última revisión: 20 de abril de 2011

Bajar texto en formato pdf: 062_El_Control_de_gestion

Print Friendly, PDF & Email