Reduciendo nuestros gastos financieros

Sabemos que el objetivo final del Departamento Financiero en la empresa es el buen gobierno del dinero de la empresa y que su función última es el control de los fondos de la empresa buscando la máxima eficiencia en su utilización. Entonces, el Departamento Financiero debe ocuparse de optimizar el uso de sus recursos financieros.

Como ya vimos en el artículo sobre las Necesidades Operativas de Fondos el pasivo espontáneo cubre la financiación de una parte del activo circulante, pero para el resto es necesario buscar financiación expresa. Cuanto mayor sea nuestro activo circulante o corriente, mayores serán nuestras necesidades operativas de fondos. Y, si nuestra financiación propia no es suficiente, deberemos buscar financiación expresa. El problema es que la financiación expresa tiene un coste, el interés.

La optimización de nuestro Periodo Medio de Maduración lleva a la optimización del tamaño de nuestro activo corriente o activo circulante. Si optimizamos nuestro activo corriente estaremos minimizando el volumen de nuestra financiación expresa, y por tanto, a la vez que reducimos nuestro endeudamiento, minimizaremos nuestros gastos financieros.

En conclusión, la correcta gestión empresarial nos lleva a la reducción de nuestros gastos financieros a través de la optimización del periodo medio de maduración. Si nos enfocamos en la optimización de la gestión de nuestro activo circulante, la reducción del endeudamiento y en consecuencia del coste financiero será una consecuencia que añadirá más valor a nuestra gestión.

Saludos
Raimon

Última revisión: 15 de noviembre de 2010.

Bajar texto del mensaje en formato pdf: 016_Reduciendo_gastos_financieros

Print Friendly, PDF & Email