El objetivo es la eficiencia.
El artículo de hoy surge a partir de una reflexión que me hizo un alumno en clase. Se trata de un responsable del área TIC de la empresa. Estábamos hablando sobre la falta de entendimiento entre informáticos y financieros y su comentario fue algo tipo:
“El problema entre los informáticos y los financieros en la empresa es que nosotros siempre necesitamos más recursos informáticos y nos discuten el precio porque están siempre enfocados en reducir costes y eso pasa por adquirir recursos de menor valor”
Yo no estoy de acuerdo con ese enfoque. Para mí lo importante es la adquisición de la opción más eficiente. A menudo el informático no ve, o no quiere ver, el componente de coste económico y el financiero no quiere ver el componente de necesidad de la inversión. Si ambos se enfocan en términos de eficiencia es seguro que llegarán a la misma conclusión.
Para ello debe prepararse la definición de las verdaderas necesidades que han de cubrirse. Ese listado de verdaderas necesidades quizás indique, por ejemplo, que no necesitamos un PC de “super-última” generación sino que esa necesidad puede cubrirse con un PC de coste sensiblemente inferior, …o sólo el cambio de alguna pieza del PC actual, o …
En resumen, detallar claramente las necesidades que se desean cubrir puede llevarnos, de hecho nos lleva, a una mayor eficiencia entendida como la optimización de los recursos disponibles. Y no cabe duda que, especialmente en momentos de crisis como los actuales, buscar la máxima eficiencia en la utilización de los recursos es un objetivo primordial.
A mi entender el objetivo de eficiencia es primordial y prioritario. El coste económico es, evidentemente, una restricción importante, pero no debería ser la condición básica.
Saludos
Raimon
Última revisión: 26 de septiembre de 2011.
Bajar texto del mensaje en formato pdf: 091_eficiencia_economica