No son sinónimos

No son sinónimos

No son sinónimos

(Llegir l’article en català)

En nuestra aproximación al departamento financiero y a la terminología específica utilizada en el ámbito de la gestión económico financiera de la empresa es necesario recalcar algunos conceptos que en el lenguaje coloquial a menudo se utilizan de una forma incorrecta.

Ingreso

Ingreso es el importe de la venta de los bienes o servicios producidos por la empresa.

El Plan General de Contabilidad define ingresos como: “incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios. ”

Son por tanto financiación generada por el negocio.

No debemos confundir ingreso con cobro. Por ejemplo, en nuestra cuenta corriente no realizamos ingresos, únicamente depósitos.

Cobro

Cobro hace referencia al flujo de tesorería que percibe la empresa a cambio del bien o servicio vendido. Las fechas de ingreso y cobro no tienen por qué coincidir en el tiempo.

¡Ingreso no es sinónimo de cobro!

El ingreso se recoge en la cuenta de resultados. El cobro en la cuenta de tesorería.

Gasto

Gasto es el importe de la compra de los bienes o servicios consumidos en el periodo.

El Plan General de Contabilidad los define como: “decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios, en su condición de tales. ”

No debemos confundir gasto con coste ni con pago,

Pago

Pago es el flujo de tesorería que satisface la deuda al proveedor.

¡Gasto no es sinónimo de pago!

El gasto se recoge en la cuenta de resultados. El pago en la cuenta de tesorería.

Coste

Coste es la cantidad de dinero equivalente a los bienes o servicios que se consumen en la empresa en un determinado proceso de producción.

Los costes se incorporan a los activos, (inventarios, maquinaria, etc), es decir aparecen en el balance de situación, y serán consumidos o gastados en el futuro incorporándose como gasto a la cuenta de resultados.

Así, un gasto no es más que un coste vencido, o si lo prefieren, de una inversión consumida.

¡Coste no es sinónimo de gasto!

Saludos

Raimon

Última revisión: 12 de noviembre de 2012

Bajar el texto del mensaje en formato pdf: 154_no_son_sinonimos

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.