Subjetividad de la imagen fiel del patrimonio

Subjetividad de la imagen fiel del patrimonio

Subjetividad de la imagen fiel del patrimonio

Dice el Plan General de Contabilidad que la finalidad de las cuentas anuales es la de mostrar “la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.”

También que “La información es fiable cuando está libre de errores materiales y es neutral, es decir, está libre de sesgos, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar.”

El problema de la imagen fiel es que es una apreciación absolutamente subjetiva y aun aceptando la absoluta buena fe y profesionalidad del contable, hemos de asumir que es imposible realizar una valoración objetiva desde la propia subjetividad.

En mis clases, llegados a este punto, siempre solicito a los alumnos que son padres o madres que repitan conmigo: “Mis hijos son los más guapos y mejores personas de este mundo.” Todos lo hemos repetido en primera persona y todos estamos convencidos desde nuestra propia subjetividad, que hemos sido fieles a la imagen de nuestros hijos. Sin embargo, es evidente que hemos faltado a la verdad ya que únicamente unos hijos pueden ser los más guapos y mejores …y esos, lógicamente, son mis hijos. 😉

Recientemente encontré en linkedin la imagen que acompaña este artículo y me parece que expresa perfectamente el problema que comentamos. Ambos sujetos están expresando la imagen fiel que cada uno percibe. Sin embargo la información siendo neutral conduce a error.

No olvidemos que detrás de toda redacción hay un punto de subjetividad y eso, sin falsear las cuentas, puede significar una visión sesgada.

Saludos

Raimon

Última revisión: 1 de septiembre de 2014

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

Print Friendly, PDF & Email