Pasivo Corriente o Pasivo Circulante

Hoy me decido por un artículo conceptual sobre el pasivo corriente o circulante.

¿Por qué un artículo conceptual sobre esta tema?

Estos días he estado pensando otros artículos y a menudo me encuentro que en su desarrollo se dan por sobreentendidos algunos conceptos contables más o menos básicos. Éste ha sido el motivo de que hoy opte por un artículo conceptual. Artículos que espero repetir más o menos a menudo para abarcar los conceptos más habituales del ámbito contable y de la dirección financiera de la empresa.

El pasivo corriente o pasivo circulante recoge aquellas obligaciones cuyo vencimiento se ha de producir en el corto plazo (CP).

Recordemos que el corto plazo contable se define como los vencimientos que se han de producir en el ejercicio en curso.

Las partidas del pasivo corriente son entonces tanto los proveedores y otros acreedores (pasivo espontáneo) como la deuda financiera a corto plazo (pasivo expreso)

Pasivo espontáneo

Es la financiación gratuita generada automáticamente por el propio ciclo productivo. En el ciclo de explotación la empresa realiza sus actividades habituales de compra, venta, pago de impuestos, etc.

Son fuentes habituales de pasivo espontáneo:

  • proveedores: son las cuentas a pagar por las compras realizadas a crédito.
  • Impuestos a pagar: cuentas con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
  • Otros gastos a pagar: otros pagos pendientes por razón de la actividad. Tales como pequeñas reparaciones de mantenimiento, minutas de profesionales, etc.

Pasivo expreso o Deuda financiera a corto plazo o crédito

Constituye un pasivo expreso cualquier financiación negociada con bancos y/o instituciones financieras cuya obligación de pago vencerá en el CP y que incorpora coste financiero explícito (pagamos interés por esta financiación).

Es decir, es pasivo expreso aquel que procede de operaciones expresamente contratadas. No las ha generado automáticamente el ciclo productivo.

Las fuentes más habituales de este tipo de deuda son:

  • pólizas de crédito
  • préstamos, leasings y similares por las cuotas que vencen en el corto plazo.
  • lineas de descuento comercial

¡Atención! normalmente utilizamos el término:

  • «deuda» para referir cualquier financiación con coste explícito (paga intereses) sea a corto o largo plazo.
  • «crédito» para referir la deuda a CP. Es decir, deuda financiera con vencimiento en el CP

pero no hemos de confundir esta acepción del término «crédito» con la acepción resultante de la abreviación del término «póliza de crédito». Una «póliza de crédito» es una autorización del banco a girar en descubierto hasta un límite determinado. Normalmente está vinculada a una cuenta corriente. Por encima del límite se aplican tipos de interés correspondientes a los descubiertos bancarios sobre cuentas corrientes a la vista.

Saludos
Raimon

Última revisión: 6 de noviembre de 2010.

Bajar texto del mensaje en formato pdf: 014_pasivo_corriente_o_pasivo_circulante

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>