Mejor dirección económica que dirección financiera

¿Por qué decimos director financiero cuando queremos decir director económico o director económico-financiero?

Supongo que es más “comercial” centrarse en la gestión de la financiación que en la gestión económica.

El área de responsabilidad a que nos referimos es la del buen gobierno del dinero de la empresa. Y curiosamente parece que consideramos que el buen gobierno de la empresa consiste en un control estricto sobre las financiación empresarial. Me parece un error.

Lo que define un negocio es su actividad económica. Y la actividad económica se genera a partir de sus activos. ¿Por qué entonces nos enfocamos más en la financiación que en la inversión? El buen gobierno del dinero de la empresa pasa, necesariamente, por un buen gobierno de las inversiones que realiza la empresa.

Obviamente toda inversión requiere de financiación, pero bajo esta perspectiva, la financiación es la consecuencia de la inversión y no al revés. En consecuencia, deberíamos enfocarnos en optimizar la inversión. Así, por ejemplo, el correcto dimensionamiento del volumen de stocks o del volumen de clientes llevará al correcto dimensionamiento de las necesidades de financiación.

Me parece que el director del departamento que se ocupa del buen gobierno del dinero de la empresa debería denominarse director económico o director económico-financiero, pero no comparto que se le conozca como director financiero. El director económico es el que se centra en responder preguntas tales como:

Respecto de los activos:

  • ¿Cuáles son los activos fijos necesarios para el negocio?
  • ¿Cuál es el nivel de stocks que debemos mantener?
  • ¿Cuál es el volumen de clientes que optimiza el rendimiento empresarial?

Respecto de la cuenta de resultados:

  • ¿Cómo optimizar los costes de aprovisionamientos, o de personal o de…?
  • ¿Cuál es la estructura de costes que maximiza el resultado?

Obviamente estas preguntas y sus respuestas llevarán también a plantearse cómo financiar las operaciones, pero la financiación es una consecuencia. Es la necesidad que genera la estructura económica que, insisto, es la que define el negocio.

La denominación de director financiero lleva a pensar que su función primordial ha de ser definir la estructura financiera de la empresa (pasivos) cuando de hecho, la función primordial, debería ser la definición de la correcta estructura productiva (activos).

Por todo eso, me parece mucho más acertada la expresión dirección económico-financiera antes que dirección financiera. Aunque soy consciente que esa denominación “no vende” y que la habitual en el lenguaje coloquial es la de “dirección financiera”.

Saludos

Raimon

Última revisión: 10 de enero de 2011.

Bajar texto del mensaje en formato pdf: 032_direccion_economico_financiera

Print Friendly, PDF & Email