Llegan tiempos mejores.

Mejorando los plazos de cobro.

Leo en el “VII Estudio de la Gestión del Riesgo 

Morosidad. Llegan tiempos mejores.

Morosidad. Llegan tiempos mejores.

de Crédito en España” elaborado por Crédito y Caución e Iberinform que al cumplirse cuatro años de la realización del primero de estos estudios “Por primera vez en la serie histórica, el estudio refleja una mejora clara, profunda y general de muchos de sus parámetros: los plazos de pago se están acortando, el impacto de los impagados se está reduciendo y la negociación vinculada al mantenimiento de la relación comercial vuelve a formar parte de las técnicas de recobro.”

Sin duda, buenas noticias. ¡Ya era hora!

Es evidente que parte de esta noticia es consecuencia de que las empresas que han sobrevivido a estos 4 años lo han hecho porque ya eran eficientes y/o porque han mejorado su eficiencia. Sin duda, parte de esta mejora es entonces consecuencia de que los que han sobrevivido eran los que ya cumplían sus obligaciones comerciales (plazos de pago, etc).

Pero esa obviedad no resta mérito al logro.

Además augura que llegan tiempos mejores.

Las empresas que han sobrevivido están por la labor.

Me llama especialmente la atención la expresión “la negociación vinculada al mantenimiento de la relación comercial vuelve a formar parte de las técnicas de recobro” En mi opinión (y en mi experiencia) ese mantenimiento de la relación comercial nunca se ha perdido en las técnicas de recobro. Entiendo que mantener la relación comercial es siempre la orientación que debe atender toda negociación encaminada a la recuperación de un impagado. Y a menudo tal relación se salva.

…Aunque también es cierto que estos últimos años, en ocasiones, ha sido necesario aceptar que la relación comercial era insalvable y había que preservar nuestro derecho de cobro. Por eso me llama la atención la expresión anterior, asumo que nos están diciendo que la viabilidad del cobro de la morosidad ya no compromete esa relación comercial. Lo cual de nuevo es una buena noticia.

Saludos

Raimon

Última revisión: 2 de junio de 2014

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

Print Friendly, PDF & Email